Incidente del paso Diátlov

El 1 de febrero de 1959, nueve excursionistas murieron en los montes Urales, en una zona entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk, en Rusia.

Es lo que se conoce como el incidente del paso Diátlov.

MosaLingua

Todos eran estudiantes, a excepción del guía local y murieron en las condiciones más extrañas, hasta ahora sin explicación concreta, solo teorías y mucho misterio.

Los nueve campistas rasgaron la tienda donde se cobijaban y se alejaron del campamento en el que se encontraban a cientos de metros. Acampaban en la ladera oriental de la montaña Kholat Syakhl (Холат Сяхл), un nombre mansi (etnia) que significa “Montaña Muerta”.

Las temperaturas estaban varios grados bajo cero y sin embargo, los campistas decidieron alejarse de las tiendas con ropa completamente inadecuada para la climatología del momento. Prácticamente desnudos.

 

Una vista de la tienda que el equipo de rescate encontró el 26 de febrero de 1959. En un análisis detallado posterior se concluyó que la tienda había sido rasgada desde el interior desde donde presumiblemente salieron al exterior los nueve excursionistas. (Wikipedia)

 

Durante décadas se ha especulado sobre qué fue lo que realmente pasó en el incidente del paso Diátlov, sin embargo, todas son solo hipótesis. Desde indicaciones de encuentros del tercer tipo, hasta los creepypastas sobre demonios de las montañas que circulan por internet, se ha hablado mucho al respecto.

Sin embargo, una nueva teoría intenta explicar lo que sucedió en el paso Diátlov.

 

El misterioso incidente del Paso Diátlov. Documental Discovery Max

MosaLingua

 

Nueva teoría sobre lo sucedido en el incidente del paso Diátlov

Una nueva hipótesis que ha cobrado fuerza en los últimos meses, aleja este suceso de lo paranormal y extraterrestre y lo acerca más a las bajas pasiones humanas. Y es que el investigador Valentín Degteriov afirmó en su teoría que existía un triángulo amoroso entre tres excursionistas: el líder del equipo, Ígor Diátlov, Zinaida Kolmogórova y Yuri Doroshenko. Degteriov escribió:

“He reunido suficientes pruebas, documentos y testimonios necesarios para al menos tratar de entender qué pasó realmente en el paso Diátlov”

El investigador afirma que el error del excursionista estuvo en reunir en el mismo lugar a Kolmogórova y a su exnovio, Doroshenko. También afirma que

 

“Zinaida no estaba al tanto del plan de Ígor Diátlov, a lo que se refirió en una carta a una amiga, y todavía amaba a Doroshenko, que la había dejado”.

En medio de la investigación, Degteriov dio con que Diátlov pensaba proponerle matrimonio a Kolmogórova durante el viaje, aunque la chica no le prestaba ninguna atención en absoluto.

Degteriov reconstruye los hechos de ese 1 de febrero de 1959 de la siguiente manera: Era el día del cumpleaños del otro excursionista, Alexandr Zolotariov. Pero Diátlov y Doroshenko tuvieron una discusión que luego se transformó en una pelea brutal. El investigador apuntó:

“Ambos participantes estaban semidesnudos, ya que empezaron a pelear mientras se cambiaban de ropa. O tal vez se arrancaron la ropa durante la pelea”

Mientras tanto, los otros participantes cortaron la tela para abandonar la tienda lo antes posible. Acto seguido, los excursionistas fueron empujados de la ladera del monte por una fuerte ráfaga de viento y ya no lograron regresar a la tienda de campaña. Finalmente, aunque algunos de ellos intentaron encender fuego, murieron todos de frío.

En cuanto a la extraña posición en la que fueron encontrados los cuerpos, el investigador apunta que los indígenas mansi fueron testigos de lo ocurrido y en lugar de ofrecer ayuda cuando ya estaban moribundos, decidieron colocarlos en esa posición.

Aunque esta teoría le quita mucha leña al asunto, la verdad es que el incidente Diátlov es uno de los secretos mejor guardados de Rusia al nivel de otros misterios como el Incidente de Tunguska. 

Para los amantes del misterio, el incidente del paso de Diátlov seguirá siendo siempre un enigma por resolver.

 

MosaLingua

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)