Los rasgos que identifican a la mayoría de los habitantes de la Federación de Rusia no son muy claros de precisar. Y es que cada una de las características de esta particular fisonomía rusa es producto de un proceso que se ha gestado durante miles de años y en la que han participado diversos pueblos provenientes de distintos puntos de la tierra.
Para tener una idea del crisol que es la fisonomía rusa basta saber que en Rusia viven más de 160 grupos étnicos que hablan más de 100 idiomas.
Esta mezcolanza de etnias y lenguas se debe al dinámico proceso que dio con la creación de este gigantesco país. Básicamente, se trata de una nación con un muy extenso territorio donde se fueron amalgamando pueblos como los hunos, los turcos, los mongoles, los kazajos, entre otros.
¿Cuáles son las características étnicas de la población rusa?
La mayoría de los habitantes rusos se dividen en dos grupos raciales o fenotipos: la caucásica y la mongoloide. La primera corresponde a la Rusia europea y la segunda a la Rusia asiática.
Los de etnia caucásica son mayoría, puesto que los rusos asiáticos alcanzan casi 10 millones de habitantes y esto equivale al 6,5% de la población.
Los habitantes mongoloides viven generalmente en las áreas rurales y predominan las mujeres, aunque ahora este predominio femenino es una tendencia en toda la población.
A estos grupos étnicos minoritarios se les busca salvaguardar sus derechos y respetar su cultura, por lo que se les ha dotado de órganos de representación, y se les permite utilizar sus propias lenguas.
¿Cuáles son las características de los rusos europeos?
La caucásica antes era denominada como raza blanca, pero ya está comprobado que no necesariamente es así.
Dentro de este grupo caucásico, la población rusa estaría en el subgrupo europeo, específicamente, los eslavos, y del cual forman parte no solo los rusos, sino también los macedonios, los búlgaros, los croata, entre otros.
Hay un dato importante respecto a este fenotipo humano y es el que más presenta variedad en cuanto a la coloración del pelo y de los ojos.
De allí que sea prácticamente imposible decir que la mayoría de los rusos tengan los ojos azules y el pelo rubio, pues sus cabellos pueden ser también castaño oscuro, pelirrojo, negro… así como también pueden tener ojos marrones, grises u otro color.
No obstante, se asume como una las características generales que distinguen a esta parte de la población rusa caucásica el color de piel, la cual es blanca o clara y en el caso específico del subgrupo eslavo tiende a ser rosácea.
Otros rasgos distintivos de esta parte de la población rusa caucásica eslava residen en su nariz, labios y vellos faciales.
Específicamente, su nariz presenta un ángulo nasal recto, mientras que los labios son finos, los pómulos más o menos achatados, y son proclives a tener bastante barba y bigote, así como vellos en otras partes del cuerpo (los hombres en pecho, espalda, brazos y piernas)
¿Cómo se describen aproximadamente los rusos asiáticos?
La etnia rusa mongoloides es del tipo II y en ella se encuentra el subgrupo ugro-turquicos.
Este grupo étnico se observa especialmente en las seis repúblicas de la Federación Rusa que ocupan el Asia Central. Es el mismo grupo que actualmente se encuentra en las antiguas repúblicas de la Unión Soviética (Kazajstán, Kirghizstán, Turkmenistán y Uzbekistán), así como en la región autónoma de Xinjiang en China.
Dentro del grupo étnico mongoloides II también está el subgrupo racial túrquico, que son una mezcla de caucásicos y mongoloides, y con el tiempo han perdido parte de la fisonomía mongoloide, por lo que ahora se parecen más a los rusos europeos.
Pero en Rusia también está el grupo étnico Mongoloides I donde se encuentra el subgrupo Amarillo. Esta etnia rusa se ubica especialmente en Siberia oriental.
Los rasgos de este fenotipo ruso son más marcados, pues presentan un color de piel amarillento, ojos oblicuos, pómulos sobresalientes mientras que la nariz es achatada. El pelo es negro y liso.
¿Qué une a grupos étnicos tan diferentes dentro de una sola nación?
Independientemente de la variedad étnica y cultural que divide a la población rusa, los habitantes de toda la Federación Rusa se sienten hermanados a través de la historia y el deseo de construir una gran nación.
No importa el color de piel, de ojos, creencia religiosa, ubicación geográfica o posición social, a todos los habitantes de cada una de las repúblicas rusas los mueve un solo sentimiento: La consolidación de la madre patria.