Brindis ruso: ¡Tradición por todo lo alto!

Los rusos tienen su propia manera de hacer las cosas, y la verdad, las tradiciones rusas son de lo más curiosas, al menos para los más occidentales. Particularmente, a la hora de tomarse unas copitas, los rusos tienen tradiciones muy marcadas. Así que si piensas visitar un bar o celebrar con algunos amigos, más vale que leas este tema acerca de la tradición del brindis ruso.

¿Quieres brindar por algo hoy? Entonces hazlo a la manera de los rusos. Hoy aprenderemos a brindar en ruso y te mostramos algunas tradiciones bastante curiosas.

 

La curiosa forma en que brindan los rusos

Los rusos no dicen Na zdorovie! (¡Salud!) cuando brindan, como cualquiera podría pensar.

Claro, en ocasiones se les puede escuchar decir Vashe zdorovie! (¡A su salud!), Tvoió zdorovie! (¡A tu salud!) o Za zdorovie! ( ¡Por la salud!) pero el brindis tradicional es otra cosa.

El brindis ruso tiene toda una estructura y es de lo más jocoso.

Comienza con una historia de la que se saca una conclusión cómica y finalmente se invita a beber.

Antiguamente incluso, los bebedores de vodka escribían su brindis y mientras más pintoresca era la conclusión, más se copiaba el relato y pasaba de manera oral entre los pueblos.

Este es el clásico ejemplo de un relato de brindis:

 

“Mi bisabuelo dice: tengo el deseo de comprar una casa, pero no tengo la posibilidad; tengo la posibilidad de comprar una cabra, pero no tengo el deseo. ¡De modo que bebamos para que nuestros deseos coincidan con nuestras posibilidades!”

 

¿Cómo brindar en Rusia? Sin pausa y sin remordimientos

Entre trago y trago de vodka no existen pausas para comidas ni para ir al baño. Es un brindis detrás del otro.

 

Trago de multa

Si tus amigos rusos te invitan a beber y se te ocurre llegar tarde al encuentro, te toca un trago de multa.

No debes quejarte, pues antiguamente los borrachos eran más rigurosos, cuando su compañero de copas llegaba tarde, le hacían beberse 1,5 litros de vodka.

 

Por qué se vincula el trago con la salud

En Rusia hay un trasfondo bien marcado para el clásico “Vashe zdorovie!” (“¡Por tu salud!”).

Viene de la época de Iván el Terrible, cuando los rusos utilizaban el vodka para hacer tinturas medicinales y curar a los enfermos en las calles.

El vodka entonces era sinónimo de salud.

 

El problema con la botella vacía sobre la mesa

Los rusos ven muy mal que la botella esté sobre la mesa si está vacía. Supuestamente, esta tradición viene de las guerras napoleónicas, pues después de la batalla de París en 1814, los cosacos se dieron cuenta de que el precio de lo que habían bebido se calculaba según el número de botellas vacías sobre la mesas. Así que si vas a un bar ruso, no dejes la botella en la mesa.

 

No cambiar de servidor

Quien empieza a servir los tragos de vodka debe terminar con lo que empezó.

Hay una superstición rusa  en torno a esto, se dice que si se cambia de servidor el trago cae mal, las personas se emborrachan fácilmente y termina habiendo peleas.

Hay toda una cultura en torno a la historia del vodka en Rusia, pero esperamos que este post acerca del brindis ruso: tradiciones, haya sido una buena introducción.

 

Ruso: Un error típico. Como brindar en ruso

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)