Juegos tradicionales rusos: Emoción y diversión

Rusia, poseedora de una cultura rica, exhibe en sus juegos tradicionales rusos una amplia muestra de su vasta historia. Estos juegos, con orígenes que se remontan a varios siglos atrás, cuentan con variantes en el lado occidental.

Jugados tanto por niños como por adultos, muchos de estos juegos tienen su auge en la época invernal, sirviendo no solo como entretenimiento, sino también como una forma de mantenerse cálidos. Además, en Rusia, abundan los juegos al aire libre que añaden un toque interesante a la diversión.

¿Cuáles son, entonces, los juegos tradicionales rusos que disfrutan con mayor frecuencia tanto jóvenes como adultos?

 

Juego ruso Lapta (Laptá)

Lapta es uno de los juegos tradicionales rusos más antiguos, pues data del siglo X. Es un juego al aire libre y se parece un poco al cricket y al béisbol.

Se juega en un campo rectangular, utilizándose un bate y una pelota. Un jugador lanza la pelota, y el bateador usa el bate para golpear la pelota, luego corre por el campo y regresa.

La tarea del equipo opuesto es atrapar la pelota y lanzarla al corredor antes de que este termine de correr. Cada carrera que completa sin ser golpeado significa puntos para el equipo.

Durante el reinado de Pedro el Grande el juego de Lapta se utilizó como técnica de entrenamiento para las tropas rusas.

A lo largo de los siglos, el juego se ha convertido en una forma popular de mantenerse en forma y desarrollar resistencia y velocidad. En la actualidad Lapta es un deporte oficial en Rusia.

 

El juego ruso de Lapta (vídeo)

 

Juego ruso de la serpiente

Este es un juego ruso muy divertido y sencillo universal para todo el mundo. Se trata de que los niños o jugadores se tomen de la mano haciendo una línea larga. Tienen que agarrarse fuerte porque el primero, cabeza de serpiente empieza a correr serpenteando y los demás deben intentar no romper la cadena.

Contra más virtuoso sea el recorrido del cabecilla más complicado será para los demás seguir el ritmo. La fila se convertirá en una auténtica serpiente móvil.

 

Juego ruso de Hechiceros de hielo o magos

Este juego ruso que se suele jugar a campo abierto también te puede resultar de lo más familiar. Porque es universal. Se montan dos equipos, en el que uno de ellos son magos con habilidades para congelar. Cuando un mago toca a un niño del equipo normal, este queda imaginariamente congelado.

Entonces, debe pedir ayuda a sus compañeros para que le descongelen. Cuando un compañero lo toca este vuelve a la normalidad y puede volver a escapar. Los hechiceros deben intentar congelar a todo el equipo para poder ganar.

 

Juego ruso Pyanitsa

Se trata de un juego de cartas ruso en la que participan entre 2 y 4 jugadores. Se utilizan 36 cartas con figuras y números que van del 6 al 10.

Se puede jugar de dos formas: gana quien logra tener todas las cartas o simplemente quien ya no tiene más cartas.

Al inicio las cartas se colocan boca abajo sobre la mesa y uno de los jugadores las reparte entre todos los jugadores por igual y manteniéndolas boca abajo.

Posteriormente, cada jugador dice una de las cartas que obtuvo y el que tenga la más alta según el número de figuras se lleva la de los demás.

Cuando dos jugadores tienen cartas de igual valor deben tratar de desempatar revelando otra carta.

Juego ruso de Cosacos y Ladrones

Este juego infantil es la versión rusa de policías y ladrones, siendo ideal para la época fría porque ayuda a calentarse.

Este juego se inicia con la separación de los niños en dos grupos de igual cantidad, debiendo decidirse quiénes serán los cosacos y quiénes los ladrones.

A los que les toca el rol de ladrones correrán a esconderse mientras que los cosacos montan guardia frente a un área que han escogido como campamento.

Cuando todos los niños del grupo de ladrones se hayan escondido, los niños cosacos saldrán a buscarlos, a excepción de uno que se queda cuidando el campamento.

Al ser atrapado uno de los ladrones por los cosacos, este es llevado inmediatamente al campamento.

El juego continuará hasta que todos los ladrones sean atrapados y llevados al campamento. Hay una variante en la que los ladrones pueden liberar a uno que haya sido atrapado.

Aprende más sobre la cultura rusa y su vasta historia.

 

Juego ruso El gato y los ratones

Este juego ruso también le sonará a más de uno familiar. Pero en Rusia tiene sus peculiaridades y su propia aura. Es muy sencillo y parecido al de cosacos y ladrones. Como es lógico el gato debe atrapar a los ratones.

El rol de gato solo lo juega un niño. Los demás son ratones y deben escapar de el. Pero no muy lejos, porque el gato lleva los ojos tapados y juega con aparente desventaja. Así que los ratones se dedican a picarlo, hablarle y darle pistas para que este intente atraparlos guiado por su oído e instintos.

Los ratones aplauden para que el gato inicie su caza. Ratón atrapado, ratón que pasa a jugar el rol de gato. Un buen juego para pasar la tarde ya sea en un interior o al aire libre.

 

Espero que te hayan gustado estos juegos tradicionales rusos y te ayuden a pasarlo bien conociendo a la ves las grandes tradiciones de Rusia. Próximamente añadiremos más. ¡Saludos desde Rusia!

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)