El Kremlin de Moscú

¿Sabías que uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del mundo es el Kremlin de Moscú?

El Kremlin de la capital rusa es un monumento de valor histórico y cultural que incluye 4 palacios y 4 catedrales que se encuentran dentro de la fortificación que rodea a la ciudadela. Conoce la historia del Kremlin y las maravillas que lo conforman.

¡Si viajas a Rusia, visitar el Kremlin de Moscú es parada obligatoria!

 

Vista contemporánea de El Kremlin de Moscú

 

La fortaleza del Kremlin de Moscú: Casi nueve siglos de soberbia arquitectura

 

El Kremlin está ubicado en la ciudad de Moscú. Limita al sur con el río Moscova, al este con la Plaza Roja (conocida por la colorida Catedral de San Basilio) y al oeste con el Jardín de Alejandro. Está rodeado por un gigantesco muro de ladrillos rojos de 2235 metros de longitud y cuya dimensión abarca más de 28 hectáreas.

Uno de los aspectos extraordinarios de este complejo son sus construcciones de madera conocidas desde 1156 como “La Fortaleza de Moscú». Entre 1326-1327 en la cumbre más alta de la colina se erigió la Catedral de Asunción y de ella se dice que fue la primera construcción de piedra en todo el conjunto. Más adelante, sobre todo en el período que va entre 1366-1368 se edificó la fortaleza de piedra, bajo el reinado del Gran Príncipe Dmitry Donskói.

 

Kremlin de Moscú bajo Dmitri Donskói (A. Vasnetsov)

 

Posteriormente, bajo el mandato de Iván III, primer gobernador nombrado «Gran Príncipe de toda Rusia«, se ordenó la construcción total del Kremlin en piedra. Esta labor se la encomendó no sólo a arquitectos rusos sino también a extranjeros, principalmente de Italia. Entre 1475 y 1479 los arquitectos italianos Aristotel Fioravanti y Aloisio Novy participaron en la intervención del Kremlin. El primero de ellos promovió la reconstrucción de la antigua Catedral de Asunción y enfrente de esta, el segundo, es decir Novy, erigió la Catedral de Miguel Ángel (Catedral Arkhanguelsky).

Entre los años 1485-1495 los maestros italianos erigieron los muros nuevos, almenados y con torres. Por otro lado, durante el período 1505-1508, el arquitecto Bon Fryazin construyó el Campanario de Iván el Grande, así el conjunto de la Plaza Sobornaya fue coronado con esta joya arquitectónica.

 

La figura de Iván El Terrible

A mediados del siglo XVI el Príncipe Iván (conocido como el Iván el Terrible) aceptó oficialmente el título de zar y desde entonces El Kremlin fue considerado la residencia de zares rusos.

Finalmente, entre 1555-1561 se completó el complejo erigiendo fuera de los muros del Kremlin la Catedral de Amparo de la Virgen para conmemorar la conquista de la ciudad de Kazán por el zar Iván IV.

 

Kremlin de Moscú bajo Iván III (A. Vasnetsov). (Wikipedia)

 

Un monumento que férreamente ha resistido los embates del tiempo y la guerra

 

El Kremlin ha sufrido duros golpes debido a las guerras y producto de ello se han derrumbado muchos de sus edificios. Uno de los daños más significativos cometidos contra este importante patrimonio fue el que se produjo con la invasión de polacos entre 1605-1612. En esa ocasión fueron saqueadas y profanadas las catedrales, así como el tesoro del zar y las construcciones de madera.

Otro evento devastador fue el incendio terrible que abrió la nueva página de historia del Kremlin. Durante el mismo se perdieron valiosas construcciones que fueron mandadas a reemplazar por el zar Pedro El Grande, pero fue la emperatriz Ana Loanovna quien en 1736 concluyó dicha obra.

La mayoría de las fortificaciones y edificios que se han logrado mantener en pie a través del tiempo conservan también como objetos de valor en su interior increíbles piezas artísticas, además de pinturas y murales con motivos religiosos rusos que resultan impresionantes.

 

Kremlin desde el aire
Vista aérea del El Kremlin de Moscú

 

Magnificencia y patrimonio del Kremlin de Moscú. 

 

En el devenir de la humanidad, El Kremlin fue morada de zares y príncipes. Por eso en uno de sus más famosos edificios, La Armería, se guardan riquezas de los zares: joyas, coronas, tronos, carruajes, entre otros artículos de la opulencia aristocrática.

 

cañon del zar
Cañón del Zar: El Kremlin de Moscú

 

Las catedrales del Kremlin

En el centro del Kremlin se encuentran las catedrales de la Asunción, del Arcángel San Miguel y de la Anunciación que representan un ícono para Rusia no sólo por su elegante construcción arquitectónica sino porque en él se encuentra parte de la historia rusa. Un claro ejemplo de la importancia de este monumento para Rusia lo representa la guerra contra los suecos debido a que las murallas del Kremlin fueron el lugar escogido para la construcción de bastiones y fosos durante el siglo XVII. Otro valioso elemento histórico de este patrimonio se guarda en el interior de la Catedral de la Asunción, se trata de la tumba de Iván el Terrible (1533-1584), siendo esta además la iglesia donde coronaban los zares.

 

Patrimonio Cultural de la Humanidad

En 1990 toda Rusia fue galardona cuando El Kremlin fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su importancia monumental y patrimonial lo hacen una visita obligada a la hora de organizar un viaje a Moscú, especialmente desde 1991 cuando se inauguró el Museo Estatal de Historia y Cultura del Kremlin.

 

Vídeo de Alan por el mundo. Visita el Kremlin de Moscú

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)