En medio de un espeso bosque con un claro de luna, una misteriosa forma se recorta en la noche, sus pasos no oyen pero el aire riela de peligro y los animales retroceden de miedo, ha llegado el Tigre Siberiano, el Zar de la Estepa que se erige como guardián de los secretos de Siberia.
El tigre siberiano (su nombre científico es panthera tigris altaica) es el mayor felino que existe en el mundo.
Los machos de esta especie rusa alcanzan de medio los 320 kilogramos de peso, y hay ejemplares que han superado los 450 kilogramos.
De largo miden hasta 3 metros.
Las hembras tigresas son un poco más pequeñas y tienen un peso de 200 kilogramos y un largo de 2 metros, respectivamente.
El tigre siberiano se caracteriza por su hermoso pelaje amarillo o anaranjado con rayas oscuras, que le permiten camuflarse mejor en su hábitat natural, el bosque siberiano.
Debido al gélido frío, este pelaje es mucho más abundante que el de otras especies de tigres, junto con una fuerte reserva de grasa le hacen resistir con eficacia el duro invierno ruso.
Esta especie se concentra en Rusia Oriental, existiendo ejemplares de este felino en China e incluso en Corea del Norte.
Antiguamente su difusión era mucho más amplia, alcanzando desde Turquía hasta Siberia, pero la caza masiva a la que han sido sometido por su piel y la desaparición de sus principales fuentes de alimento, (alces y jabalíes) le han relegado a su hábitat actual.
Su estilo de caza es letal y despiadado.
Con un sigilo que sorprende debido a su tamaño, abaten a su presa sin que esta se de cuenta, de un golpe letal.
Los felinos siberianos viven solos y son capaces de recorrer hasta 1000 kilómetros en busca de alimento.
Debido a las condiciones climáticas de Siberia donde el alimento puede llegar a ser escaso, el tigre siberiano es capaz de ingerir 30 kilogramos de carne en una noche.
Las hembras suelen tener entre 2 y 6 cachorros que están con ellas en todo momento ya que, el macho no las cuida.
Las crías suelen estar con la madre hasta 2 o 3 años momento, en el que aprenden a cazar y parten para tener su propio territorio.
A pesar de ser el Zar de la Estepa, el animal más poderoso del Lejano Oriente Ruso, el tigre siberiano no es peligroso para el hombre y suele demostrar una actitud tímida, evitando a los humanos lo máximo posible, cosa muy sensata por su parte, porque el ser humano es el mayor depredador que existe.
El tigre siberiano lo sabe muy bien porque sólo quedan 500 ejemplares en la actualidad debido a la caza furtiva.
Incluso, en los años 30 del siglo pasado, se temió su desaparición.
Pero, afortunadamente, el gobierno ruso impulsó un programa de protección de esta especie, siendo el primer país del mundo que ofrecía refugio total a los tigres.
También, la organización WWF de protección medioambiental y ayuda a los animales, ha contribuido a que estas poblaciones pervivan.
Aun así la amenaza de los cazadores furtivos y las mafias sigue existiendo por lo que no hay que bajar la guardia.
Aunque el tigre siberiano está experimentando un aumento de población todavía es pronto para cantar victoria.
En la cultura popular y el folklore el tigre siberiano ha sido considerado un animal poderoso e implacable, de una fuerza única.
En Rusia, el tigre es símbolo de varios escudos de equipos de fútbol y ha sido mascota de los juegos olímpicos de Seúl.
Incluso el presidente Vladimir Putin, ha adoptado a varios de estos animales salvándolos de la depredación de los cazadores furtivos.
Querido Russian Lover, ¿te atreves a desafiar al Zar de la Estepa?
Si tienes valor, ve a Siberia ¡donde disfrutarás de lo animales que no encontrarás en ningún lugar!
LA VIDA DEL TIGRE SIBERIANO