En la ciudad de Moscú hay un conjunto de edificaciones que se conocen con el nombre de Siete hermanas o Rascacielos Stalin.
La historia y detalles de estas gigantescas estructuras de concreto son asombrosos.
¡Descubre los rascacielos más famosos de Rusia!
Las siete torres fueron iniciadas en 1942 como parte de un proyecto para conmemorar los 800 años de la ciudad de Moscú en 1947.
Estos rascacielos de Stalin al principio eran nueve gigantescas torres, pero dos de ellas no pudieron ser construidas
Cada uno de estas torres es testigo de una de las tareas de construcción más formidables que se haya desarrollado en Moscú.
¿Cuáles son las torres de Moscú conocidas como las siete hermanas?
Los siete rascacielos fueron construidos como producto de una combinación de los estilos barroco, ruso y gótico.
Estos se encuentran situados en diferentes partes de la ciudad de Moscú.
Los nombres de estas siete edificaciones son los siguientes:
- Universidad Estatal de Moscú:
- Hotel Ucrania
- Edificio de La Plaza Kudrinskaya
- Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
- Hotel Leningrado
- Edificio de la Plaza de la Puerta Roja
- Edificio de Viviendas en Kotélnicheskaya Náberezhnaya
Cuando visites Moscú, independientemente del sitio donde te encuentres, si alzas la vista de seguro podrás apreciar unas altas torres terminadas en agudas puntas.
Se trata de alguna de las Siete Hermanas de Moscú.
Distinguirás también estas mega construcciones por los detalles de la época de los 40 – 50 en sus fachadas, por ejemplo, la estrella de cinco puntas que identificaba a la Unión Soviética.
También cuentan con esculturas en su fachada como prueba de su magnificencia.
Para tener una idea de lo suntuoso y detallista de estas mega construcciones rusas es el hecho de contar con un búnker subterráneo.
Conozcamos los detalles de cada uno de los imponentes rascacielos Stalin
-
Universidad Estatal de Moscú
Es actualmente el rascacielos más alto de la ciudad de Moscú y cuenta con un diseño espectacular. Se encuentra adyacente a la Colina de los Gorriones y funciona en ella la Universidad Estatal M. V. Lomonósov de Moscú, la de mayor antigüedad en Rusia.
Hasta la década de los 80 con sus 240 metros (incluyendo la antena) fue el edificio más alto en toda Europa.
Su construcción se llevó 4 años (1949 – 1953) y consta de 36 plantas, ocupando una superficie de 187 hectáreas.
Algunos datos interesantes sobre esta edificación es que tiene 33 kilómetros de corredores, cinco mil habitaciones y una estrella en su punta que pesa más de 12 toneladas.
Si quieres disfrutar de una fabulosa panorámica de Moscú desde esta torre sube al piso 24 donde se encuentra el Museo de las Ciencias de la Tierra.
Para finalizar, decir que dentro del edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú se encuentra el Museo de las Ciencias de la Tierra, ubicado entre los pisos 24 a 31, es posible asomarse a su terraza para tener una fantástica panorámica de Moscú.
No obstante, en la actualidad no está abierto al público en general y solo puede ser visitado con cita previa, por parte de grupos de estudiantes de centros educativos (escuelas, institutos, universidades, etc.).
También es de resaltar que el logo de los JJ OO de Moscú en 1984 fue inspirado en este edificio.
Además, sufrió un incendio en el 2006 donde murieron dos personas.
Desde entonces se ha puesto mucho énfasis en la seguridad.
-
Hotel Ucrania
Esta es una de las siete torres y en su vestíbulo puedes apreciar una maqueta panorámica o diorama de Moscú de casi 98 metros cuadrados cargados de animaciones y numerosos detalles.
La construcción de esta mega construcción finalizó en 1957, siendo el hotel más alto del mundo en ese entonces, título que mantuvo hasta 1977.
El nombre actual de este hotel de 5 estrellas es Radisson Royal Hotel y tiene una capacidad de 500 habitaciones, 1627 camas, 38 apartamentos, varios restaurantes, sala de conferencias y por si fuera poco una piscina olímpica.
Para disfrutar de tu estancia en Moscú en uno de los rascacielos de Stalin sería genial alojarte en este hotel cuyo precio ronda por noche los 200 euros.
-
Edificio de La Plaza Kudrínskaya
Esta mega construcción fue obra de los diseñadores Mijaíl Posojin y Ashot Mndoyánts. Aunque es bastante alta, con una altura que supera los 160 metros, sólo posee 22 plantas de las cuales se utilizan solamente diecisiete.
Este rascacielos que se encuentra ubicado en la calle Krásnaya Presnya ha tenido diversos usos desde su construcción.
Por ejemplo, la KGB en una época ocupó las plantas altas, teniendo cerca la embajada de los Estados Unidos; por eso se le denominó edificio espía.
Sin embargo, también se le conoce como La casa de los aviadores, porque en sus 450 apartamentos vive una buena parte del personal perteneciente a la aeronáutica rusa.
Actualmente hay en este edificio un supermercado y hasta un búnker subterráneo. Algunos de sus apartamentos se alquilan entre 50 y 500 euros la noche.
-
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Como dato curioso vale decir que es el único de los rascacielos de Stalin que no tiene una estrella de la Unión Soviética en su cúspide; sin embargo, en su lugar tiene un escudo soviético.
En este imponente edificio de más de 170 metros y 27 pisos funciona el Ministerio del Exterior de Rusia y se encuentra ubicado al final de la calle Arbat.
Aunque se trata de una edificación destinada a la administración pública su interior es verdaderamente lujoso. E
s una lástima que no se encuentre abierto al público para su recorrido.
Se trata de un edificio de uso público y no puede visitarse por dentro, pero vale la pena verlo por fuera después de recorrer la Calle Arbat.
Los diseñadores V. G. Gelfreikh y M. A. Minkus se inspiraron en un hospital neogótico de Nueva York, procediendo a decorarlo con metales y piedras.
-
Hotel Leningrado
De los Rascacielos Stalin es considerado el más pequeño, con 136 metros y 26 plantas. Fue diseñado por Leonid Polyakov y decorado con elementos pseudo rusos, aunque vale decir que su parte interior no fue bien planeada.
Sin embargo, en el vestíbulo puede notarse una buena muestra del arte imperial ruso, en lo que respecta a estatuas de bronce, candelabros y muebles de gran estilo. El techo cuenta con un tallado a mano.
Como dato curioso resalta el hecho de estar provista de una lámpara gigante con capacidad para brindar iluminación a 7 plantas.
Se trata de una edificación culminada en 1953 y donde funciona actualmente el Hilton Moscow Leningrádskaya que tiene un precio de 100 euros por noche, económico para ser un establecimiento hotelero de 5 estrellas.
-
Edificio de la Plaza de la Puerta Roja
Esta colosal edificación obedece su nombre al hecho de que el lugar donde se encuentra hubo hasta 1927 un arco triunfal.
Posee una altura de casi 140 metros y 24 plantas y su propósito original era servir de sede al Ministerio de Industria Pesada. Sin embargo, en la actualidad no funciona éste sino otros ministerios e instituciones públicas.
Esta torre culminada en 1953 también posee alas residenciales de 15 pisos cuyos apartamentos suelen ser alquilados, teniendo como gran ventaja para los inquilinos el poder contar con acceso al metro.
-
Edificio de Viviendas en Kotélnicheskaya Náberezhnaya
El nombre corresponde a un muelle a orillas del río Moskva o Moscova, lugar donde fue construido esta edificación de 176 metros.
Fue el primero de los rascacielos Stalin en ser construido, específicamente en 1952; y debido a su magnificencia fue pensado originalmente como residencia para líderes del régimen soviético. Sin embargo, en los años siguientes se destinó a familias de bajos recursos.
En esta torre hay 700 apartamentos, varios establecimientos comerciales y hasta una sala de cine. En ella vivieron muchas estrellas soviéticas.
En cuanto a algunas de las torres hermanas que prácticamente murieron al nacer se encuentran:
El palacio de los soviets, iba a ser simplemente espectacular con un una altura de 415 metros.
El Zaryadye, un edificio administrativo que sería construido donde hoy se encuentra uno de los parques más modernos del mundo.