El Fuerte de Alexander

Si creías que los ataques de piratas eran cosa de películas, te equivocaste. La realidad muchas veces supera la ficción. Esto lo han demostrado una y otra vez los grandes hallazgos y las ruinas de distintas obras arquitectónicas que se crearon para la defensa de una civilización. Entre estas ruinas que alguna vez se usaron en batalla, está el fuerte de Alexander. Fortaleza en San Petersburgo, así se conoció a este fuerte construido sobre una isla artificial. Pero para no arruinarte la historia, te invitamos a conocer un poco de este lugar.

 

El fuerte de Alejandro I, San Petersburgo (Fuente: destinoinfinito.com)

 

El Fuerte de Alexander: Fortaleza en San Petersburgo

En el extremo del este del Golfo de Finlandia, en el Mar Báltico, existe una ciudad que una vez fue protegida una gran cantidad de fuertes. Hablamos de la ciudad de San Petersburgo. Todos estos fuertes formaban una larga cadena que rodeaba todo el golfo aunque la mayoría estaban construidos muy cerca de la isla de Kotlin, a unos 35 kilómetros de San Petersburgo. Cada uno de estos fuertes tenía una sola misión. Proteger las ciudades de cualquier ataque enemigo.

 

 

Las fortalezas se construyeron luego de la inauguración de San Petersburgo, muy cerca de que se iniciara la gran guerra de 1700. La construcción de estos fuertes continuó por más de 200 años después. Alrededor de 40 de estos fuertes fueron levantados sobre islas artificiales por órdenes de Rusia en las costas norte y sur del Golfo de Finlandia.

Entre ese grupo de fortalezas se encuentra quizás la considerada más famosa de todas. Se trata del gran Fuerte de Alexander. Fortaleza en San Petersburgo, que se construyó en 1838 por órdenes del emperador Nikolai I en nombre de su hermano Alejandro I. Esta fortaleza está anclada en el lecho marino gracias a diversos pilotes que tienen una longitud de unos 15 metros aproximadamente.

El fuerte de Alexander mide 90 metros de largo y 60 metros de ancho, espacio suficiente para albergar a más de 1000 personas gracias a que también cuenta con tres pisos de alto. Alternativamente a esto, el fuerte cuenta con más de cien emplazamientos para cañones. Y Armarios secretos en el techo donde se ocultaban más de 30 armas de fuego.

 

Imágenes a vista de drone de la Fortaleza de San Petersburgo de Alejandro I

https://www.youtube.com/watch?v=ZRxJy0ulmMA

 

El fuerte de Alexander I nunca tuvo la necesidad de participar en alguna guerra. Por lo que no podemos saber si en verdad la hubiese soportado. Sin embargo, durante la guerra de Crimea este fuerte sirvió de mucha protección para la base naval rusa de Kronstandt cuando la Marina Real Británica entre otras flotas francesas comenzaron a atacarla. Luego de esto, la gran fortaleza perdió su importancia a nivel de defensa pero su valor histórico sigue siendo muy significativo.

A principios del 1900 paso a servir como un laboratorio científico para la investigación de diversas enfermedades mortales pero esto solo funciono por 17 años ya que luego fue entregado a la Armada Rusa para servir como instalación oficial de la marina de guerra. Luego en 1983 fue abandonada por completo para posteriormente a finales de los años 90 convertirse en un lugar de fiestas. Quién lo diría, hoy día el gran fuerte de Alexander es una gran discoteca que invita a miles de turistas todo el año.

 

La Fortaleza de San Petersburgo se utilizó como centro de investigaciones contra la Peste

 

Querido Russian Lover, ¿te gustaría conocer otra isla rusa misteriosa?

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)