Los precios suben en Rusia por la crisis global

En 2014, con la Anexión de Crimea, la caída del petróleo y las famosas sanciones rusas, el rublo ruso se desvalorizó de manera sustancial con respecto al euro y al dólar.

Si durante varios años anteriores a la fecha citada 1 euro se podía cambiar por un valor parecido a los 40 rublos, después de la crisis de 2014 el cambio de divisas subió estrepitosamente hasta la franja de los 70 rublos.

Este valor de 1 euro = 70 rublos ha marcado una tendencia estable hasta este año 2020.

La diferencia entre un valor de cambio de 40 a uno de 70 es obvia, y esto se ha notado en un encarecimiento de los productos importados y también no importados. Por no hablar de los viajes y del cambio de divisas. En unos años, los ciudadanos rusos han visto como su dinero en relación a los grandes potencias del mundo se reducía a casi la mitad. La moneda de Rusia ha tenido momento mejores.

Si que es verdad, que el gobierno ruso a hecho mucho por reducir la inflación, sobretodo de los productos de primera necesidad que no se han encarecido especialmente, pero en los últimos años en Rusia, ha subido literalmente todo, hasta la gasolina. Pero la aparente devaluación hacia el extranjero, también le ha servido a Rusia para mejorar sus infraestructuras a precio de coste como los nuevos gaseoductos europeos o el puente de Crimea y también le ha brindado la oportunidad de remodelar todo el país organizando los mayores eventos deportivos de la historia como los Juegos Olímpicos de Sochi o el Mundial de Fútbol de 2018.

Ahora la crisis, las previsiones y esta nueva realidad surrealista de la pandemia pone al mundo en un nuevo escenario casi apocalíptico solo apto para visionarios.

De momento, el rublo respecto al euro y el dólar ha entrado en una nueva franja de devaluación, la de los 80. Concretamente, en estos momentos 1 euro equivale a 82,3 rublos al cambio. Lo que quiere decir, que para equiparar un sueldo mileurista, un ruso debería cobrar una mensualidad de al menos 80.000 rublos. Una barbaridad. Y como es de deducir, las previsiones por el momento no son de mejora para la divisa de Rusia. Si se complica la cosa a nivel mundial este año ya podemos ver escenarios jamás pensados.

Los proveedores de productos de Rusia si son visionarios o como mínimo no están dispuestos a perder dinero, así que ya están anunciando a las cadenas minoristas de la inminente subida de los precios que a lo pronto será de entre un 5% y el 20%.

El coste de la vida en Rusia se encarecerá en los próximos tiempos sí o sí aunque esperemos que sea temporalmente. Recordemos que esta crisis no es rusa, sino global, así que al medio-largo plazo si Rusia juega bien sus cartas y se posiciona como país líder de la recuperación, el país podría consolidarse como potencia planetaria y ejemplo a seguir. Quizás, es el momento oportuno para empezar a estudiar ruso.

Pero por el momento los precios de productos importados como el café, té, especias, enlatados, pastas, productos horneados o pescado, subirán de precio en Rusia. El gobierno ruso y organizaciones como la FAS (antimonopolio) han activado ya los mecanismos de protección y detección de fraude para proteger a los ciudadanos. El aumento de los precios debe ser dado por fuerza mayor y no por especulación.

El repentino aumento de la demanda de los consumidores rusos ante la situación global ha disparado el precio de algunos productos como la harina, la grechka, los huevos, mantequilla, fruta, detergentes, jabones etc.. aumentando los precios en los últimos meses entre un 0,6% y un 3%.

Claro que la devaluación de la moneda rusa propiciará las exportaciones a precio competitivo del país y que ahora más que nunca podrá buscar nuevos socios para el posicionamiento de sus energías e industria. Pero esto, en cualquier caso no se conseguirá del día a la mañana y no tiene porque tener una repercusión directa en la vida real de los ciudadanos de a pie.

¿Será Rusia víctima de una importante recesión o por lo contrario al país le espera un nuevo renacer y período de oportunidad?

 

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)