Encontrar trabajo en Rusia

Aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, Rusia está adoptando una actitud de apertura al mundo y al desarrollo social sin precedentes.

La era Soviética cada vez queda más atrás en el tiempo y con cada año que pasa los que vivimos en este país nos damos cuenta de que Rusia va hacia adelante en todos los aspectos, pese a las grandes dificultades de carácter externo que se le imponen.

En el año 2018, el Mundial de Fútbol de Rusia ayudó a abrir los ojos y las mentes de mucha gente que aún pensaban que por las calles de Moscú caminaban osos tocando el acordeón.

La gente simplemente se enamoró del país y las cámaras de los medios de comunicación Anti-Rusia no sabían adónde apuntar para no mostrar la belleza y la grandeza de este territorio.

Rusia es una Gran Potencia Mundial, un país de vanguardia, con un estilo de vida de nivel europeo y un país seguro que brinda muchas oportunidades a los extranjeros.

 

Plano cercano de uno de los edificios de la ciudad de negocios de Moscú (Moscow City)

 

Y bien, ¿hay trabajo en Rusia?

Como siempre esta pregunta tan generalista depende de muchos factores y perspectivas a tener en cuenta, pero de entrada ya te digo que si eres alguien joven que ha invertido su juventud en estudios de alto nivel o estás en ese proceso, Rusia tiene las puertas abiertas de su casa para ti desde hoy mismo.

Rusia es un país puntero en el mundo de la tecnología, hasta el punto de que lo podríamos describir como un país hyper-tecnológico, asegurando sin tiritar que la mayoría de los países del mundo solo pueden soñar para equipararse a su nivel.

Todo esto significa que si eres un ingeniero, informático, científico, médico, biólogo, químico, programador, desarrollador tecnológico, pionero en un proyecto moderno e innovador etc.. no solo tienes posibilidades de trabajar aquí, sino que seguramente te vendrán a buscar para que lo hagas.

Así que mantén tus ojos bien abiertos y las maletas medio preparadas porque cualquier día viajas a la Madre Rusia.

En definitiva, las personas que tengan una alta cualificación y sean de alguna manera imprescindibles, entran por la puerta grande y directa de Rusia aún no sabiendo el idioma ruso. Es el premio que tiene invertir en estudios universitarios. Para todos ellos hay mucho trabajo y ofertas laborales en Rusia

 

Y para los que no tenemos una alta cualificación, no somos tan jóvenes y no somos tan imprescindibles en un sentido laboral, ¿hay trabajo en Rusia?

 

Evidentemente sí hay trabajo para mucha gente en Rusia, y como siempre depende de tus objetivos, contactos, suerte, entusiasmo, voluntad, proyectos, ideas, habilidades con el idioma ruso y factores carismáticos personales que no dependen de lo que pone en un diploma. Todo esto, incluso puede tener más valor que unos determinados estudios, incluso universitarios. Yo por ejemplo, no me considero MUY altamente cualificado y mucho menos imprescindible. Y aquí vivo, en la ciudad de Moscú. Así que la matemática es fácil y demagógica. Si yo puedo, tú puedes.

Independientemente de lo que se pague en cada puesto laboral, en Rusia suele haber mucha oferta para extranjeros y seguramente lo más fácil es pensar en profesiones tipo profesor de español o algún tipo de servicio que requiera del idioma nativo hispanohablante.

Así pues, no sería extraño llegar a Rusia y trabajar de escritor de español en algún medio de comunicación, aunque no sea tu profesión vocacional. Yo lo he hecho.

En Rusia, excluyendo las citadas profesiones de alta cualificación, el límite lo pones tú. No importa si eres fontanero de profesión, si te empeñas puedes trabajar de comercial vendiendo pisos, por decir algo. Aunque esto no significa que cualquiera puede hacer cualquier cosa.

En Rusia tendrás que demostrar lo que vales en cualquier sitio y suele ser un país muy exigente en este aspecto, pero aquí tendrás siempre muchas puertas abiertas para cualquier proyecto que te ronde por la cabeza. Al fin y al cabo es el país más grande del mundo.

Pese a las dificultades de los últimos años debidas a las sanciones impuestas por E.U.A, ciudades como Moscú o San Petersburgo tienden a cifras que rondan el pleno empleo.

No exagero si digo que se puede encontrar empleo el mismo día que inicias la búsqueda. Eso sí, otro cantar es que ese empleo sea decente y se pague bien.

Yo no pretendo para nada engañarte, muchos empleos que he conseguido en Moscú dejaban mucho que desear en cuanto a condiciones. Más de una vez he dejado yo mismo dichos empleos y he vivido hasta momentos tristes. Pero al final, como todo en la vida se trata de evolucionar, aprender, coger tablas e intentar avanzar para no solo conformarse con sobrevivir y trabajar para complacer a los que están más alto en la pirámide de jerarquía.

En Rusia, con ambición y esfuerzo se puede escalar y mucho. Lástima que muchas personas se dejan la humildad por el camino.

 

Dificultades para encontrar empleo en Rusia

Para trabajar en este país no basta con hacer las maletas y lanzarse al vacío cogiendo un par de billetes de avión, ya que necesitas un visado para residir en Rusia y un permiso de trabajo para ejercer legalmente.

Por eso, si una empresa te ofrece trabajo por sí misma o llegas a un acuerdo con ella, ya tienes la mayoría de los problemas solucionados. Esa empresa se encargará de tramitarte los permisos, invitaciones y cuestiones legales con el Servicio Federal de Migración. Así que te proporcionará los documentos necesarios para que los puedas entregar en la Embajada rusa y obtener tu visa de trabajo, por el período de un año y con posibilidades posteriores de renovación.

 

IMPORTANTE: Para trabajar y vivir en Rusia necesitas legalizar tu situación en el país. Y esto no es nada fácil.

Como he anunciado anteriormente, yo no vivo en Rusia por haber sido imprescindible con ningún trabajo de alto rango, ni nada parecido.

Yo he logrado vivir en Rusia a base de mucha tenacidad. Con la ayuda de mi mujer y mi familia hemos ido solucionando a lo largo de los años los problemas burocráticos paso a paso para poder estar juntos en este lugar.

El amor siempre puede más que todo en este mundo, así que es un factor que también tienes que tener en cuenta. 

Antes de poder haber encontrado un trabajo para quedarme aquí, debimos tramitar varios visados temporales distintas veces y con la obligación de volver a mi país (España) cada 3 meses.

El esfuerzo, estrés y desembolso económico que eso implica es bastante elevado.

Es por todo esto que debes aprovechar cada viaje a Rusia para investigar, establecer contactos y coger experiencia para poder establecerte poco a poco. Es un largo y duro proceso, pero con esfuerzo y paciencia todo llega.

En los últimos años se están endureciendo algunas condiciones para poder permanecer y trabajar en el país. Por ejemplo, los que quieran residir en Rusia deberán pasar por un examen de idioma ruso, leyes e historia.

No recomiendo a nadie que haga planes de vivir en Rusia si como mínimo no ha empezado a estudiar el idioma ruso.

Pero nada es imposible, yo llegué a Rusia en 2013 y desde entonces he tenido muchos trabajos distintos (redactor, traductor, montador de vídeo, operador de cámara y otros servicios freelance online…) Ahora como ves tengo hasta una web sobre Rusia.

 

Oportunidad de ganar dinero en Rusia

Últimamente, con el curso de rublo por los suelos, recomiendo mucho trabajar a través de internet en contacto con el extranjero. Lo ideal para vivir en Rusia es poder cobrar en euros y dólares, al cambiar ese dinero a rublos, la jornada laboral puede salir a buen precio para el nivel del país.

A continuación, te dejo unas cuantas páginas web de portales de empleo para que veas la cantidad de ofertas laborales que hay en Rusia.

No dudes en empezar a contactar con alguna de las empresas, ya que llegar a acuerdos desde el extranjero puede ser cuestión de meses. Quizás tienes  suerte y se interesan en ti. Nada es imposible.

¡Y acuérdate de estudiar ruso cuánto antes!

 

Portales de búsqueda de empleo en Rusia

Headhunter
https://hh.ru

Superjob
http://www.superjob.ru

Mediajobs (sector audiovisual)
https://mediajobs.ru

 Jooble


Работа Испанский Москва, работа

jooble

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)