Lev Yashin: La leyenda del portero Araña Negra

Con el Mundial de Rusia 2018 ya en la memoria de todos los futboleros del mundo y habiendo sido considerado como el mayor éxito de la historia de la FIFA a nivel de organización, vamos a indagar un poco más en tiempos añejos para recordar a una de las figuras de leyenda de este noble deporte, el ruso Lev Yashin: La Araña Negra.

 

Fuente: commons.wikimedia.org

 

 

¿Quién fue Lev Yashin?

 

Es considerado como el mejor portero de la historia del fútbol, imbatido en 270 partidos y 150 penaltis detenidos, ha sido el único guardameta de la historia en tener el Balón de Oro. A pesar de su impresionante palmarés llegar hasta la cima fue un camino arduo. Lev Yashin nació el 22 de octubre de 1929, en el seno de una familia humilde. En un principio, su pasión era el hockey sobre hielo pero a los 17 años, empezó su relación con el fútbol, al tener que sustituir a un portero en un encuentro amistoso. La emoción que sintió entre los palos, le condujo en brazos de este noble deporte.

 

Fuente: commons.wikimedia.org

 

 

Su comienzo estuvo plagado de dificultades. En el Dinamo de Moscú, equipo donde jugó en todas sus 22 temporadas, cometía fallos ridículos y errores vergonzosos que provocaban la mofa de los aficionados y de sus propios compañeros de equipo. En uno de los encuentros, chocó por accidente con uno de los defensores de su equipo, propiciando un gol en propia puerta. Esto fue la gota que colmó el vaso para algunos funcionarios del OGPU, (polícia secreta de la URSS) que estuvieron a punto de expulsarlo.

Desde 1949 hasta 1953, estuvo de suplente en el banquillo. Pero Lev, no se rindió, siguió entrenando y mejorando sus habilidades. Gracias al duro entrenamiento con su preparador Alexei, “el Tigre” Jómich, el que fuera un portero despreciado se convirtió en una leyenda viviente.

 

Fuente: wikipedia.org

 

Las técnicas y métodos empleados por Yashin son aplicados por los porteros en la actualidad. Por ejemplo, el uso de guantes, el color negro en el uniforme (de ahí el sobrenombre de Araña Negra), y el estudio estratégico del rival para coordinar la defensa y analizar al adversario.

Además de sus cualidades mentales, tenía un impresionante físico, reflejos y un sentido de la anticipación casi sobrenatural. Tal era el terror que sentían los delanteros adversarios ante Yashin, que el afortunado que conseguía encajarle un gol, tenía que pedirle perdón al guardameta soviético por tamaña ofensa.

 

Fuente: wikipedia.org

 

Como custodio de los 3 palos, la URSS consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne y la Eurocopa en 1960. Disputó tres mundiales; 1958 en Suecia, 1962 en Chile y 1966 en Alemania donde la URSS quedó en 4 lugar. Como reconocimiento a su impresionante carrera, recibió el galardón que ningún portero ha recibido hasta día de hoy, el Balón de Oro en 1963.

EL 27 de Mayo de 1971 disputó su último partido con la sociedad deportiva del Dinamo de Moscú contra el equipo del “Resto del Mundo”, formado por leyendas futbolísticas como Eusébio da Silva Ferreira, el inglés Robert Charlton y el alemán Gerhard Müller, que no pudieron anotar en la portería defendida por la Araña Negra. Al finalizar el partido, Lev Yashin entregó sus guantes al arquero de la selección uruguaya, Ladislao Mazurkiewicz, considerado en aquel entonces el mejor portero de Sudamérica y le proclamó su sucesor.

Tras un retiro dorado, el legendario guardameta falleció el 20 de marzo de 1990, en una intervención quirúrgica debido a un cáncer de estómago. En su honor, se erigió un monumento en el paseo de la fama del estadio Luzhnikí, donde disputó toda su carrera deportiva en el Dinamo de Moscú.

Su legado sigue vivo a día de hoy y ahora y después del Mundial Rusia 2018, se le recuerda más que nunca.

Aquí te dejo un vídeo, querido Russian Lover, con muchas de sus mejores intervenciones:

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)