Oymyakón: El reino del frío eterno

flickr.com (Hannes Rada)

 

A 7000 kilómetros de Moscú, en la región de Yakutia y al borde de los límites del conocimiento humano, existe un lugar donde el hielo y el frío reinan sobre todos los elementos, el nombre de este pueblo es ominoso, Oymyakón: el reino del frío eterno. 

Oymyakón considerado el pueblo más frío del mundo, es un pequeño municipio que ronda los 500 habitantes, donde la temperatura media en invierno es de -50ºC y donde llegó a alcanzarse -71.2ºC el 26 de enero de 1926. 

 

 

La vida es indescriptiblemente dura, los motores de los coches tienen que estar encendidos a todas horas porque unos solos minutos apagados, bastan para que el motor deje de funcionar y el combustible se congele ya que, la gasolina a -45ºC se hiela. 

 

 

Las pocas veces que sus habitantes pueden salir de sus casas en invierno es para ir al cuarto de baño, porque las cañerías que transportan el agua estallan con el frío y tienen que hacer sus necesidades de forma antigua, en una pequeña cabaña con un agujero en suelo. 

El frío es tan intenso que, los habitantes para poder enterrar a sus muertos, tienen que quemar previamente el hielo para poder excavar las tumbas. El aire es tan gélido que a -60ºC para poder respirar hay que cubrirse la nariz, porque los vapores de la respiración se congelan ante la mirada espantada del atónito espectador. 

 

 

Debido a estas terribles temperaturas, la mayor parte de los aviones no vuelan esta zona en invierno, las mercancías sólo pueden llegar por la carretera federal de Kolyma y la ciudad más cercana, Yakutsk, está a 929 kilómetros de distancia. 

A pesar del frío, que domina todas las cosas de la vida en Oymyakón, sus habitantes tienen un nivel de vida bastante bueno. La zona alberga ingentes recursos minerales como oro y antimonio, un metal muy escaso. A su vez, hay un mercado ganadero muy importante de caballos, renos, alces y también el sector pesquero que es fundamental en la región. 

 

 

Debido a ello, Rusia invierte bastante en el bienestar de los pobladores de la región. En este pequeño pueblo hay farmacia, cafés, gimnasio, una amplia biblioteca, museos, tiendas y un hospital bien provisto. 

Las casas tienen un acondicionamiento térmico excelente que protege del intenso frío del exterior. Los niños juegan en la calle hasta en temperaturas de -49ºC y las clases sólo se suspenden cuando hay -58ºC, por lo que la vida a pesar del frío es bastante normal y tiene pocas alteraciones. 

 

 

En cuanto a la alimentación es exclusivamente carnívora porque, el frío, impide que cualquier tipo de cultivo arraigue en la tierra. Tienen platos típicos muy interesantes elaborados a base de carne de venado, potro y ternera. Además, para los amantes de la cocina exótica, en Oymyakon puedes comer pescado crudo e ¡incluso sangre de caballo en pasta!

El paisaje es de una hermosura única con enormes montañas coronadas de nieve y espesos bosques, llenos de fauna salvaje como lobos, osos, renos etc… Es un panorama que parece sacado del principio de los tiempos, cuando la naturaleza no había sido hollada por la mano del hombre.

 

 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

 

Oymyakon, Russia . Besides the fact, that this pic is just beautiful, this town is the coldest permanently inhabited spot on the globe 😱❄️

Публикация от Amazing Places (@keep.to.explore)

 

Por todas estas singularidades, Oymyakón es un pueblo muy visitado por turistas, incluso tienen una página web, oymyakon.ru, donde hacen visitas guiadas y muestran la historia y las condiciones de vida del lugar. Además, el valiente que se atreva a visitar la ciudad y viva para contarlo, recibe un certificado de las autoridades locales que conmemora su visita al pueblo más frío del mundo. 

 

 

¿Te atreves Russian Lover a adentrarte en los confines del mundo? Es una experiencia única que te marcará la vida, ¡¡no lo pienses más y viaja a Oymyakón!!

 

Descubre Norilsk, la ciudad más fría del planeta

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)