Navidad en Rusia: ¡Dos fechas al año para celebrarla!

Para los amantes de la Navidad, vivir en Rusia es un sueño, ya que la Navidad en Rusia se celebra en dos fechas diferentes.


Estas fechas son muy cercanas por lo que se vive como una extensión de la celebración navideña.

 

Mujer feliz en época de Navidad

 

Y .. ¿A qué se debe esta situación?

La historia de Rusia es única y esta tradición se debe precisamente a los caprichos bien marcados por los dos calendarios con que cuenta Rusia.

 

Calle rusa decorada con motivos navideños. Fuente:  goo.gl/8hVArP

Rusia, una Navidad, un país y 2 calendarios

El calendario más antiguo de Rusia es el Juliano, interpuesto por la primera reforma de Julio César en el cual se imponía el uso del calendario solar; sin embargo, este calendario trajo consigo una serie de problemas.

A medida que trascurrían los días, se movían los lapsos de los tiempos, afectando sobre todo, los cambios de estaciones y los periodos de siembras y cosechas en los asentamientos de la época; obligando a reprogramar las fechas incluyendo los años bisiestos. 

 

El presidente V.Putin en la misa de Navidad en la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen. Fuente: goo.gl/Jtm9Pm

 

Siglos más tarde, el Papa Gregorio XIII, emitió un decreto pontificio, específicamente el de marzo de 1582, donde abolió en calendario Juliano e imponiendo el calendario Gregoriano.

En Rusia, la Iglesia Ortodoxa no acató este llamado, usándose el calendario Juliano hasta nuestros días. 

Sin embargo, Rusia comienza a utilizar el calendario Gregoriano de manera oficial a partir de 1918, por motivos de que toda Europa se regía por el calendario gregoriano, lo que dificultaba las relaciones comerciales.

Pero nunca abandonó por completo el calendario Juliano.

 

Navidad en Moscú. Fuente: goo.gl/xYfoc4

 

Fechas de la Navidad en Rusia

La situación única de Rusia en el mundo, hace que celebre dos veces tanto la Navidad como el Año Nuevo (Novi God) con un desfase de tan solo de 13 días.

El Año Nuevo se celebra el 31 de diciembre como es tradición en todos los países que se rigen por el calendario gregoriano y posteriormente se vuelve a celebrar el 14 de enero siguiendo el calendario Juliano. En cuanto a la Navidad, esta se celebra el 25 de diciembre como dicta el calendario Gregoriano, y luego posteriormente, se celebra el 7 de enero según el calendario Juliano.

Ambas fechas son celebraciones respetadas y tradicionalmente celebradas con alegría y colorido en las casas, comercios y calles de toda Rusia.

Desde 1992, la Navidad es una fiesta oficial en Rusia que otorga 10 días de vacaciones para compartir en familia.

Rusia cuenta con una gran excusa para que los adornos de Navidad permanezcan por más tiempo en el ambiente.

¡Ven a celebrar en Rusia la Navidad y el Año Nuevo como en ningún otro país!  

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)