Mar Caspio, la belleza del océano en medio del desierto

Un producto de tiempos primigenios, en donde seres míticos surcaban la faz de la tierra siendo producto de nuestras leyendas, el Mar Caspio es el lago de agua salobre más grande que existe en la superficie de la tierra. Belleza pura en medio de las arenas del desierto.

 

 

La superficie total de la inmensa masa de agua del Caspio es de 371.000 kilómetros cuadrados, alcanzando una profundidad máxima de 995 metros.

El Mar Caspio abarca 5 países (Rusia, Turkmenistán, Azerbaiyán, Irán, y Kazajstán).

Constituye también el 40% de las aguas continentales de todo el planeta Tierra.

 

flickr.com (akbar donyanavard)

 

¿Impresionan estos números verdad?, pues aún queda más:

El Mar Caspio tiene una antigüedad de 30 millones de años y hace 5,5 millones de años que no tiene acceso al mar, debido a los cambios geológicos que ha sufrido la tierra.

Era parte de un antiguo océano conocido como Paratetis, y el Caspio es el remanente de lo quedó de esa inmensa masa de agua azul.

 

 

Para los apasionados de la historia, el origen del nombre Caspio proviene de la palabra griega “Kaspioi”, que hacía alusión a los habitantes de la región, que habitaban al suroeste de esta inmensa masa acuática.

Muchas ciudades que están bañadas por el Mar Caspio comparten el mismo nombre, como la ciudad irania de Qazvín.

 

¿Lago o Mar?

Es una disputa terminológica que se ha debatido durante mucho tiempo.

Aunque por su caudal y dimensiones puede calificarse de mar, para evitar un enfrentamiento entre los países cuyas aguas bañan el Mar Caspio se ha definido como lago.

Esto se debe a que, según las reglas del Derecho Internacional, si el Caspio es considerado como mar, se debería dejar que el resto de países extranjeros pudieran surcar sus aguas con los problemas que se podrían originar ya que, es la sede de una de las escuadras navales de Rusia, la flota del Mar Caspio.

 

flickr.com (ayazad73)

 

La biodiversidad del Mar Caspio es impresionante, más de 850 especies animales y 500 de plantas viven en él. Algunas son endémicas del mar Caspio no encontrándose en ningún lugar del mundo, como la foca del Caspio (pusa caspica).

También es el hogar de las famosas huevas del esturión con las que se hace un producto de lujo, el caviar.

El 90% de la producción mundial de caviar proviene del Mar Caspio.

 

 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

 

Mangyshlak – Kazakhstan #kazakhstan #mangyshlak #marcaspio #caspiansea

Публикация от Mauro Moriconi (@mauromoriconi)

 

También pueden observarse diferente especies de aves como el cisne cantor (Cygnus cygnus), el águila imperial (Aquila heliaca) e incluso varias especies de flamencos se han avistado en su cuenca sur.

Un fenómeno maravilloso que podemos observar en la zona norte del Mar Caspio, es que durante el frío invierno, el agua se hiela completamente creando un espectáculo de gran belleza.

Por desgracia, el hombre en su avaricia y afán de riquezas, está poniendo en peligro la supervivencia del Mar Caspio.

La cuenca del Caspio presenta una gran abundancia de recursos naturales, especialmente energéticos, como el gas y el petróleo. Multitud de empresas están explotando estos yacimientos contaminando gravemente las aguas ya que, los vertidos de petróleo y las construcción de plataformas e islas artificiales, afectan gravemente al ecosistema de la zona.

 

flickr.com ( Vafa Nematzadeh)

 

Otra amenaza es la sobrepesca que está mermando la población de peces del Mar Caspio que presenta endemismos únicos, como el pescado blanco del Caspio (Rutilus kutum).

El Mar Caspio es un producto de tiempos remotos, un tesoro que debemos cuidar y atesorar, porque es único en el mundo.

En medio del calentamiento climático, las grandes masas de agua son indispensables para la supervivencia del ser humano y del resto de especies que pueblan nuestro planeta.

Por eso, querido Russian Lover ¿te animas a viajar a Rusia y visitar el Mar Caspio?, la leyenda acuática que pervive en nuestros tiempos.

Antes de que el ser humano acabe destruyéndolo ¡tienes que verlo con tus propios ojos!!.

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)