Súper Guía para Viajar a Moscú y San Petersburgo

¿Has pensado en viajar a un país con una rica herencia histórica, hermosos paisajes y una sociedad que posee una cultura milenaria y muchos deseos de brindarte su hospitalidad?

Entonces has pensado en viajar a Rusia.

Para cumplir tus expectativas y asegurar que disfrutes de una estancia agradable aquí te ofrecemos algunos consejos para tus recorridos por las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

 

La ciudad de San Petersburgo también es conocida como La Venecia del Este

 

Rusia ofrece varias caras a quienes la visitan. Por un lado, un rico pasado histórico y por otro una excitante y divertida vida moderna con la que muestra a visitantes el deseo de abrirse al mundo.

Este pasado histórico se caracteriza por un inmenso legado dejado por los mongoles y vikingos que siglos atrás poblaron sus mares, montañas, valles y planicies.

También han quedado valiosos rastros de la Rusia imperial, la revolución bolchevique y la extinta Unión Soviética (URSS).

Recuerda que puedes explorar todos estos temas visitando el fantástico blog sobre Rusia de Russian Lover.

 

El legado de la URSS. Increíbles imágenes aéreas, monumentos y rincones de Moscú. (Videoclip)

 

Todos estos legados han ayudado a formar una exquisita muestra de kremlinsmonasterios, palacios, iglesias, museos… cuya visita harán tu deleite durante tu permanencia en el país.

 

Monasterio en la ciudad de San Petersburgo

 

La cara moderna de Rusia se encuentra en evolución y crece a ritmo agigantado.

Principalmente, después del Mundial de Fútbol de la FIFA Rusia 2018, han empezado a darse espectaculares cambios en los sitios de entretenimiento y comerciales.

Su cara natural está plena de paisajes de ensueños desde las misteriosas y fascinantes estepas siberianas, junto a maravillosas tierras volcánicas y espesos bosques.

Para disfrutar de todas estas facetas excepcionales que te ofrece Rusia aquí tienes algunos consejos o tips:

 

¿Qué documentos requieres para viajar a Rusia?

 

  • Pasaporte vigente

Uno de los documentos que se requieren para ingresar a Rusia (al igual que en muchos países) es el pasaporte con una vigencia de al menos 6 meses.

 

Antes de viajar asegúrate de que tu pasaporte está vigente

 

  • Visado turístico para Rusia

Y al igual que en países como Estados Unidos o Canadá, se exige la presentación de un visado turístico por parte del visitante.

Este documento normalmente tiene una validez de entre 30 y 90 días continuos y se gestiona 2 semanas antes del viaje en el consulado ubicado en país del visitante.

Se debe tomar en cuenta que la gestión de este visado turístico para viajar a Rusia requiere de cita previa y puede demorar un poco, sobre todo si hay una alta demanda de tramitación como ocurrió a raíz del Mundial de Rusia 2018.

Además, es posible gestionar este visado vía online o por correo electrónico a través de oficinas gestoras que te permitirán ahorrar algo de tiempo, aunque suelen cobrar más que el consulado.

Una buena opción para tramitar tu Visado a Rusia de manera fácil y segura es contratando los servicios de SILMA CONSULTING. También puedes obtener la Carta de Invitación/Voucher y contratar el seguro de viaje con esta agencia: http://www.silmaconsulting.com/visado-rusia/ 

Nota: Según tu país de origen puede que no sea necesario tramitar este documento, por eso siempre y antes de comprar billetes o reservar hoteles, será conveniente consultar en el consulado ruso de tu ciudad sobre este tema.

De todas maneras, si eres ciudadano de países hispanohablantes como España, México, Costa Rica o Belice, puedes estar seguro desde este momento que deberás pasar por este trámite, así que lo mejor es ir pidiendo ya cita previa al consulado ruso de tu ciudad. Si tu país de procedencia es otro diferente quizás estás de suerte y no necesitas visado para entrar a Rusia.

A continuación te presentamos una lista orientativa con los países exentos de visado para viajar a Rusia:

Países de Latinoamerica y el Caribe
  • ArgentinaBoliviaHondurasBrasilNicaraguaChileEl SalvadorPanamáColombiaParaguayUruguayVenezuelaPerúGuatemalaEcuadorGuyanaCubaRepública Dominicana.
Europa
  • MontenegroBielorrusia,Osetia del Sur, Abjasia, Moldavia, Armenia, Serbia, Estonia, Letonia, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia
Asia
  • Corea del Sur, Israel, Macao, Hong Kong, China, Tailandia, Tayikistán, Azerbaiyán, Mongolia, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán
Oceanía y África
  • Nauru, Mauricio, Seychelles, Sudáfrica, Vanuatu, Fiji.

 

Deberás acudir al consulado ruso de tu ciudad para tramitar los documentos del visado obligatorio

 

¿Sabías que podías visitar la región de Kaliningrado y el Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia sin necesidad de la clásico visa y sin acudir al consulado?

En su esfuerzo de acercamiento a Europa y apertura al Mundo, Rusia pone a tu disponibilidad la posibilidad de tramitar visados electrónicos exprés para visitar ciudades tan emblemáticas como Kaliningrado o San Petersburgo.

Formaliza el visado electrónico E-visa aquí

 

 

  • Carta de Invitación para viajar a Rusia

Asimismo, al momento del ingreso a la Federación Rusa se te exigirá una carta de invitación, llamada también Visa Support. Este documento es otorgado por el hotel donde te hospedarás los días que dure tu visita.

Si no tienes pensado quedarte en algún hotel en particular porque recorrerás varias ciudades rusas, por ejemplo Moscú y San Petersburgo, te conviene contratar alguna de las empresas que se encargan de tramitar este documento por aproximadamente un precio de unos 15 euros.

De todas maneras, la única forma de obtener el visado turístico es contando con la carta de invitación.

Así que este documento será necesario incluirlo en el paquete de documentos requeridos por el consulado para tramitar el visado a Rusia.

Formaliza tu Carta de Invitación a Rusia aquí

Para poder tramitar tu visado a Rusia debes obtener tu carta de invitación

 

  • Seguro médico para viajar a Rusia

El último documento que necesitas presentar para tramitar tu visado ruso es un seguro médico internacional. Este seguro de viaje posee coberturas en caso de repatriación, atención de salud primaria u hospitalaria, emergencias.

Puedes tramitar este seguro médico de viaje a través de diversas empresas que operan vía web, solo asegúrate de que dicha empresa se encuentre registrada y autorizada por el ministerio ruso de asuntos exteriores.

Si quieres puedes contratar ahora mismo de manera fácil y rápida tu seguro de viaje a Rusia con Assist 365

 

 

 

  • Tarjeta de inmigración

Otro documento (papelito) que necesitas para viajar por Rusia es la llamada tarjeta de inmigración, pero esta se obtiene una vez que ingreses a territorio ruso, así que no debes preocuparte por ella por ahora.

Esta tarjeta se tramita electrónicamente en el aeropuerto de Rusia y te será entregada en la zona de aduanas cuando pases el control de pasaportes. Deberás conservarla hasta el momento que viajes de vuelta a tu país. Además funciona como un documento de identidad junto al pasaporte, por lo que deberás llevarla contigo en todo momento. Así que resumiendo cuentas, lo único que debes hacer es guardarla bien en cuanto te sea entregada.

Si la extravías deberás reportarlo inmediatamente porque sin este documento no podrás comprobar tu estatus migratorio como extranjero en Rusia, lo cual te puede ocasionar muchas dificultades para tu permanencia y traslado dentro de Rusia.

 

Deberás guardar la tarjeta de inmigración durante toda tu estancia en Rusia

 

  • Formulario de hospedaje o Registro en Rusia

Otro trámite a realizar una vez que has ingresado a la Federación de Rusia es el relleno de un formulario de hospedaje o registro en Rusia. Este registro tan solo lo deberás realizar si vas a permanecer más de 7 días hábiles en el país. Este registro sirve para que las autoridades rusas sepan donde pueden encontrarte en el caso que vayas a permanecer durante un período relativamente alargado en Rusia.

Si es que vas a quedarte 10 días en Rusia por ejemplo, deberás cumplimentar este pequeño formulario. Pero no te preocupes, no es nada complicado. Este formulario se llena con los datos del hotel donde te alojes. Siempre que reserves un hotel en Rusia sería bueno consultar sobre este trámite y si lo van a realizar de manera gratuita o con algún coste adicional. Si es en casa de un familiar o amigo donde has decidido quedarte, entonces el trámite del formulario debe ser gestionado por este anfitrión. Podéis descargar el formulario oficial otorgado por las autoridades rusas de inmigración aquí. En cualquier oficina de correos podéis cerrar este trámite en tan solo 5 minutos entregando dicho formulario debidamente cumplimentado. Pero es importante no olvidarse de ello para luego no tener ningún tipo de inconveniente.

***Si quieres ahorrarte algunos trámites o gestiones, existen agencias de viaje dentro y fuera de Rusia que se encargan de estas tramitaciones. Pero ya sabes, si quieres encargarte de todo y organizar el viaje a Rusia por tu cuenta, siempre ahorrarás algo de dinero controlando todos estos momentos.

Si no tienes experiencia viajando solo, organizando viajes o simplemente no hablas ruso o tienes miedo de perderte entre tanto jaleo y burocracia, deberías contemplar la opción de comprar un Viaje organizado a Rusia.

Increíbles imágenes aéreas de la ciudad de San Petersburgo

Ya estás en Rusia y te dispones a visitar varios lugares de interés ¿Qué necesitas para estos recorridos?

 

En resumen para visitar Rusia requieres de:
  • Pasaporte vigente
  • Visa turística
  • Carta de Invitación
  • Seguro médico
  • Tarjeta de inmigración
  • Formulario de hospedaje

 

¿Cómo recorrer las ciudades de Moscú y San Petersburgo?

Tanto en Moscú como en San Petersburgo es aconsejable que te muevas en metro.

En Moscú, el metro es el medio de transporte más eficaz y rápido.

De hecho el metro de Moscú es uno de los metros del mundo con más frecuencia de trenes. Si no cabes en un vagón no tendrás ni que esperar un minuto para que venga otro tren.

El precio del billete simple actual del metro de Moscú es de 55 rublos por viaje y es recomendable comprar bonos multiviaje porque te saldrá mucho más barato.

 

Estación del metro de San Petersburgo

 

Otro tipo de transportes como el coche, el autobús, las marshrutkas (ya en desuso) o el tranvía, no son tan recomendables a no ser que sepas muy bien a donde te diriges y la hora a la que puedes llegar.

El gran problema de Moscú es el tráfico (al igual que en cualquier gran metrópoli). De allí que evitar quedarte embotellado en alguna carretera durante horas debe ser uno de tus objetivos dentro del viaje. Muchos de estos embotellamientos pueden verse agravados por las inclemencias meteorológicas.

Además, ¿para qué complicarse la vida? En metro llegas a todas partes y rápido. ¡Hay multitud de líneas de metro y más de 200 estaciones en Moscú!

Por consiguiente, si lo que deseas es moverte de un punto a otro de una misma ciudad la mejor opción puede ser el metro, el cual es bastante rápido y ofrece un buen nivel de seguridad. Utilizando este transporte podrás disfrutar de las exposiciones artísticas espontáneas que se muestran en varias estaciones.

 

Mapa actual del metro de Moscú. Fuente (news.metro.ru)

 

No es recomendable tomar autobuses para moverse por la ciudad porque las unidades que componen el sistema público de transporte se encuentran algo viejas y obsoletas, tendiendo a averiarse frecuentemente sobretodo más hacia la periferia.

El riesgo de tomar un trolebús, tranvía o autobús es que si se avería perderías tu dinero porque se paga al subir. Además demorarías más tiempo en llegar a tu destino porque son demasiado lentos y se detienen siempre en las paradas a esperar algunos minutos aunque no baje ni suba nadie.

Otra opción de transporte que puedes utilizar en Moscú y San Petersburgo son los taxis, los cuales al igual que en la ciudad de Nueva York se distinguen por ser de color amarillo y portan un cartel visible con la palabra TAXI. Por la noche, seguramente es la opción más acertada sobretodo porque no suele haber tanto tránsito.

Sin embargo, debes tener cuidado al tomar un taxi porque algunos de sus conductores pueden ser personas que se encuentran en condición ilegal dentro de Rusia, aprovechando para robar o engañar a los turistas, especialmente al no contar con un taxímetro. No debes asustarte, simplemente en una ciudad grande, sea donde sea, suele haber de todo.

Así que una manera segura de utilizar un taxi en Rusia para tus desplazamientos dentro de la ciudad sería contratar alguno de los que ofrecen los hoteles o los que aparecen en Internet, sobre todo si cuentan con diversos testimonios comprobables de su reputación. Algunas de las compañías online más fiables y recomendables para pedir un taxi en Rusia son UBER, GETT TAXI O YANDEX TAXI. Todas disponen de una cómoda App para el teléfono móvil y suelen funcionar muy bien. Antes de que llegue el conductor puedes saber datos sobre él, valoraciones y muchas veces puedes averiguar hasta cuál es su comida favorita o su día de cumpleaños.

 

Debido al tránsito alto en Moscú es mejor idea desplazarse en metro

 

¿Qué comer y beber durante tu estadía en Rusia?

Si lo tuyo es degustar comida riquísima aunque sea hipercalórica, entonces has llegado al país adecuado, porque en Rusia muchos platos que componen su gastronomía contienen ingredientes altos en calorías. Aunque no es un país amante de las frituras y muchos de sus platos están mayoritariamente preparados con verduras.

Tanto en Moscú como en San Petersburgo podrás degustar de sopas populares rusas a muy buen precio. Una de las sopas más famosas de Rusia es el Borsh, a su vez su ensalada por antonomasia es la Olivié (ensaladilla rusa). También podrás disfrutar del famoso caviar ruso en sus distintas variedades (negro, rojo…)

Igualmente son tan deliciosos como populares los platos que incluyen pescado acompañado de salsa Smetana (parecida a una salsa de yogurt). Tampoco puedes dejar de probar las pelmeni siberianas. Además de los blini (crepes rusas).

En cuanto a bebidas, naturalmente el Vodka es lo que distingue a Rusia pero también hay muy buena cerveza, por ejemplo la cerveza Báltika. En verano también se suele beber una bebida muy especial llamada Kvas. Y para aquellos que realmente disfrutan del té les sorprenderá comprobar que esta bebida se encuentra realmente arraigada a la costumbres rusas.

 

Vodka, pan negro y pepino salado. Un pequeño aperitivo ruso.

 

¿Cómo comunicarte dentro y fuera de Rusia?

En la era moderna de la información y los avances en dispositivos móviles, lo de comunicarse desde Rusia hacia el exterior es un asunto menor. Lo más cómodo y barato es llamar desde el hotel a través de una conexión WIFI utilizando servicios como Skype, Whatsapp, Viber…

En Rusia para proveerte de Internet basta con adquirir una Sim Card en cualquier tienda de telefonía móvil. Esto te evitará gastar más de lo necesario porque con apenas 5 euros (al cambio) podrás llamar y navegar por Internet durante toda tu estancia. Para la compra necesitarás presentar tu pasaporte. Si tu vendedor no registra tu pasaporte podría ser que esa tarjeta fuera de procedencia ilegal. Así que siempre es mejor acudir a tiendas oficiales de marcas famosas como Megafon, Beeline o MTS. En el aeropuerto también las venden pero seguro que es más barato en la ciudad. En Rusia el Internet es muy rápido y baratísimo. Tampoco hace falta hacer ningún contrato. En Rusia no hay contratos permanentes con las compañías telefónicas. ¡Realmente un sueño hecho realidad!

Además, utilizando estos servicios de comunicación vía Internet, no necesitarás marcar prefijos y no tendrás cargos adicionales.

Logotipo de las principales marcas de telefonía en Rusia. MTS, Beeline y Megafon.

¿Qué precauciones debes tomar para afrontar el clima ruso?

Debido a lo extenso de su territorio, Rusia presenta una gran variedad climática en diversas épocas del año. De hecho, en Moscú y San Petersburgo, dos de sus ciudades principales, en invierno se registran bajas temperaturas que pueden llegar hasta 25 grados bajo cero, pero en verano estas pueden subir hasta los 30 ºC o más.

Por consiguiente, dependiendo de la fecha en la que has decidido realizar tu viaje a Rusia debes tomar previsiones para un extremo frío invierno o un soleado y caluroso verano.

En el caso de la estación calurosa como es algo corta no es costumbre utilizar aparatos de aire acondicionado, mientras que para superar el largo y frío invierno si es usual que hogares, tiendas y oficinas se provean de sistemas de calefacción.

Por consiguiente, es recomendable que uses ropa ligera y cómoda para el verano, mientras que para el invierno no olvides tu mejor abrigo, un tupido gorro y calzado para la nieve provista de suela antideslizante en caso de suelos helados. Si no dispones de la ropa adecuada de invierno, sería bueno comprar prendas para el frío.

De todas maneras, en los interiores puedes pasar hasta calor. Así que la ropa ligera, siempre va bien tenerla a mano aún en invierno.

 

¿Se necesitar hablar en ruso para poder Viajar a Rusia?

Una de las barreras más grandes que hay a la hora de viajar a la Madre Rusia es la del idioma, sobre todo por su alfabeto cirílico que hace más difícil la lectura de textos en ruso para aquellos que utilizan el alfabeto latino.

No obstante, el alfabeto cirílico no es lo que parece… Si te empeñas puedes aprenderlo en menos de una hora y empezar a descifrar con éxito la pronunciación de las palabras.

De esta manera por ejemplo, podrás leer los nombres de las estaciones de metro o saber si el local de en frente es una farmacia o un tienda de productos.

Realmente es muy divertido estudiarlo y puedes probarlo desde ya mismo cogiendo la tabla fonética de los sonidos del alfabeto cirílico y comparándola con los sonidos latinos.

De allí que no necesariamente necesitar hablar y escribir perfectamente en ruso. Además, los extranjeros que van a Rusia encuentran que en muchos sitios de interés turístico se habla inglés, español e incluso alemán o francés, por los que no les cuesta hacerse entender.

No obstante, si tienes planes de alargar tu estancia en Rusia (por ejemplo, para estudiar o trabajar), conocer más de la cultura rusa o visitar más lugares menos visitados por los turistas es conveniente que te plantees estudiar el idioma ruso, el cual es bastante fácil de aprender porque no requiere de artículos ni conjugaciones complejas verbales.

Además en el centro de las ciudades y en muchos establecimientos encontrarás las cosas traducidas en varios idiomas. Especialmente es recomendable que sepas algo de Inglés que es el idioma extranjero más hablado en Rusia.

Si no lo ves nada claro lo del idioma ruso o te quieres mover por lugares no tan céntricos, nuevamente lo mejor es que estudies un poco de ruso… No queda otra.

 

Si quieres disfrutar plenamente de tu estancia en Rusia deberás estudiar el idioma ruso

 

Para aprender ruso existen muy buenas academias online donde puedes ir adquiriendo el nivel que requieres. Empieza ahora y muy pronto estarás diciendo y entendiendo frases como ‘Ya liubliu tebya’ (te quiero en ruso)

Con la ayuda de las nuevas tecnologías puedes aprender ruso desde casa o desde cualquier sitio con un curso de ruso online para tu dispositivo electrónico favorito. No importa el nivel que tengas, tanto si vas a empezar de cero como si quieres perfeccionar el idioma para niveles más avanzados o para negocios.

 

¿Qué sitios visitar de Moscú y San Petersburgo?

La capital de Rusia te ofrece una gran variedad de sitios para el disfrute turístico.

Por ejemplo, cuenta con más de 400 museos donde se exhiben antigüedades desde los tiempos de los vikingos hasta excelsas obras de arte moderno.

 

La Galería Estatal Tretiakov es el depositario de arte más importante de la ciudad

 

Existen además muchos edificios religiosos (monasterios e iglesias) donde ha quedado retratada la rica cultura religiosa rusa. Muchas de estas edificaciones corresponden al cristianismo ortodoxo pero también hay interesantes recintos antiguos de otras creencias como el hindú, el budismo y el islam.

Uno de los lugares emblemáticos de Moscú es la Plaza Roja, y esta debería ser tu primera parada ya que es un lugar abrumador y uno de los lugares más bonitos del mundo. Pero esto es apenas el comienzo hay muchos más sitios y cosas que hacer en Moscú.

Por su parte, en San Petersburgo no puedes dejar de disfrutar de sus increíbles Noches Blancas.

Te encantará este fenómeno atmosférico que se produce entre la última semana de junio y principios de julio donde el cielo no oscurece totalmente por la noche y el crepúsculo de luz se alarga hasta el amanecer.

 

Las Noches Blancas de San Petersburgo son una de las maravillas que atraen a miles de turistas cada año a visitar Rusia

¿Qué otros aspectos importantes debes tomar en cuenta para tu viaje a Rusia?

El clima en Moscú y San Petersburgo

Recuerda que si vas a viajar en verano, en Rusia hace bastante calor, así que seguramente vas a ir todo el día en manga corta. Aunque realmente en ciudades como San Petersburgo puedes llevarte algún susto con la lluvia y puedes pasar algunos momentos de frío y viento intenso.

Una mañana en San Petersburgo puedes experimentar fácilmente una agradable temperatura de 25 grados mientras que por la noche podrías estar tiritando cerca de los 0 grados. Así que llévate alguna ropa de abrigo, chubasquero y estate atento al pronóstico del tiempo.

San Petersburgo siempre será una ciudad más fría que Moscú ya que al estar rodeada de agua, la sensación térmica es mucho más fría.

Si vas en invierno a Rusia (lo que es impresionante debido a la belleza de sus paisajes) asegúrate de que llevas ropa de abrigo adecuada para salir a la calle. Pues si vas a dar largos paseos debes estar preparado para temperaturas negativas extremas sobretodo en las zonas más húmedas. Puede que suene repetitivo pero mucha gente que viaja a Rusia no va preparada adecuadamente y este puede ser un factor crucial para realmente disfrutar o no del viaje.

 

Amanecer en el río Neva helado de San Petersburgo

 

En ciudades como Moscú el frío se soporta muy bien si vas bien abrigado, ya que no suele hacer demasiado viento y es un clima de tipo seco. En Rusia dicen algo así como que nunca hace demasiado frío… solo es tu ropa que no abriga. Así que recuerda comprar ropa para el frío intenso.

Seguridad en las capitales de Rusia

Atiende al factor seguridad. Si vas a ciudades como Moscú te sorprenderás de la cantidad de policías que hay por las calles velando por el orden público. Es por eso que en cualquier momento pueden pedirte la documentación pertinente, así que deberás llevar el pasaporte encima.

Cuida muy bien tu pasaporte para que evites dificultades en tu viaje. Pero para prevenir, ten siempre a mano los datos del consulado de tu país en Rusia. Igualmente no está de más llevar anotada la dirección del hotel donde estás alojado junto a teléfonos con tus contactos más importantes. Nunca sabes que imprevistos puedes llegar a tener lejos de casa.

 

Antes de viajar es recomendable hacer una lista con teléfonos de contacto que puedas necesitar en caso de emergencias

La moneda rusa, el rublo

Para cambiar tu dinero en moneda de tu país a la moneda de Rusia, es decir, al rublo ruso, no te preocupes en cambiar demasiado o hacerlo sin consultar. Pues, tendrás oportunidad de hacerlo en cualquier oportunidad y en las mejores condiciones.

Una cosa es segura, realizando este cambio de divisas en Rusia recibirás más rublos que si lo hicieras en el aeropuerto de tu país o en tu propio banco.

Esto es porque en Rusia hay una gran tradición de cambio y el curso suele ser muy competitivo. Así que como siempre, infórmate del cambio actual y compara de manera inteligente para sacar el mayor partido.

En el centro de las ciudades rusas suelen haber muchas oficinas de cambio de manera visible. Pero asegúrate de que tu tarjeta de crédito tiene fondos suficientes para que sea uno de los principales métodos de pago. Es lo más cómodo y seguro.

Si aun así te sientes más cómodo con dinero en efectivo, es bueno saber que puedes entrar al país con un equivalente a 3000 dólares sin tener que declarar. Si quieres ingresar una mayor cantidad de dinero deberás cumplimentar formularios adicionales que no resultan demasiado engorrosos, solo que posiblemente debas pagar un impuesto, tal como se hace en otros países, por ejemplo, en Estados Unidos o Canadá.

 

Cambiar tu dinero en Rusia es la mejor opción para obtener el mejor curso de cambio de divisas

 

Productos y aduanas de Rusia

Si vienes de visita seguro que traerás las maletas llenas de vino, jamón, queso y demás productos de tu tierra para regalar a tus amigos rusos. Cuidado no te pases con los litros y los KG porque se establecen cuotas máximas y cualquier exceso tiene un coste adicional o retención.

Consulta con tu compañía aérea y atiende a las cantidades permitidas, sobretodo con los cigarrillos, alcohol y fármacos.

Lo anterior es aplicable al viaje de vuelta cuando vengas cargado de vodka, caviar y souvenirs rusos.

Infórmate sobre los productos rusos que son considerados legales por las autoridades aduaneras de tu país y en qué cantidad están permitidos su ingreso.

No te preocupes si no has podido comprar o cargar con todos los souvenirs rusos in situ.

En la tienda rusa de Russian Lover siempre puedes encargar cualquier producto ruso desde tu propia casa. Incluso si no te puedes permitir volar a Rusia nadie te impide de tener tu propia colección de muñecas rusas Matrioshka.

En Moscú es recomendable visitar el Kremlin Blanco si quieres comprar souvenirs.

Allí hay un mercado inmenso y podrás dejar listos los regalos para toda tu familia.

 

El Kremlin Blanco de Moscú es el mejor lugar para comprar souvenirs rusos

Estilo de vida y sociedad rusa

Rusia salió de la era Soviética Comunista relativamente hace poco en la línea del tiempo pero debido al gran desarrollo del país y su condición de territorio hipertecnológico, encontrarás una forma de vida muy parecida a la de cualquier ciudad europea desarrollada.

En Rusia no te faltará de nada y veras que a los hombres y a las mujeres rusas, les gusta vestir a la moda, gastar dinero, utilizar gadgets tecnológicos, comer en restaurantes de comida fast food y salir de fiesta a los clubs de moda. Mencionando la comida rápida rusa, una opción muy concurrida es acudir a un restaurante donde preparen la famosa Kroshka Kartoshka.

Buena, bonita y barata.

Moscú es una ciudad mucho más cara que en San Petersburgo, pero te saldrá muy bien de precio todo siempre teniendo en cuenta que vas a cambiar tu dinero de una moneda extranjera a rublos rusos los cuales en los últimos tiempos están muy depreciados.

 

Los precios suelen ser más baratos en San Petersburgo que en Moscú

 

¿Cómo organizar tu viaje a Rusia para que disfrutes plenamente de tu estadía?

Ahora que ya conoces algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para lograr tener un viaje y estadía agradable en la Madre Rusia. Lo siguiente es organizar meticulosamente el viaje y para ello vas a necesitar realizar 7 pasos fundamentales que lo engloban todo.

 

SIETE PASOS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A RUSIA

 

  1. ELIGE TU DESTINO EN RUSIA

El Mundial de Rusia 2018 sirvió, además de escenario para una de las fiestas deportivas más importantes del mundo, para enseñarle a la comunidad internacional que no existe la Rusia tenebrosa como se ve en muchas películas y que posiblemente se trató de una campaña política hacerla ver de esa manera.

El evento futbolístico permitió derribar muchos de los mitos y prejuicios que se han creado sobre Rusia a través de los años y que han impedido a mucha gente disfrutar de su rica cultura e historia.

Afortunadamente, personas de muchas nacionalidades pudieron comprobar por sí mismas como son de gentiles los rusos cuando se trata de recibir a quienes los visitan tratando de pasar un buen rato.

El Mundial se desarrolló en 11 ciudades maravillosas de Rusia y todas ellas son dignas de una visita o revisita. Sin embargo, además de estas metrópolis existen otros lugares que pudieran llamar tu atención. Solo basta con apreciar el inmenso territorio que cubre la Federación Rusa para poder sentir que existen muchos miles de kilómetros por visitar.

Entre todos estos lugares que puedes visitar en Rusia destacan dos ciudades por presentar una gran variedad de atractivos, estas son Moscú y San Petersburgo. Estas ciudades son las más recomendables para un primer viaje a Rusia.

 

La plaza Roja de Moscú con la catedral de San Basilio en primer plano

 

  1. HAZ LOS PREPARATIVOS

Los preparativos para viajar a Rusia contemplan principalmente la forma como cubrirás la distancia desde tu país hasta Rusia y el costo que ello tendría.

Aunque pudiera parecer lejos en realidad la Federación Rusa no se encuentra tan distante como se cree. Por ejemplo, dista 4 mil kilómetros de España, por lo que un vuelo desde Madrid demoraría apenas 4 horas y media hasta Moscú.

 

  1. DETERMINA LA FECHA DE VIAJE

El territorio que hoy ocupa la Federación de Rusia cubre más de 17 millones de kilómetros, lo que hace que en alguna parte de este inmenso país esté nevando mientras que en otra parte no haya ni rastros de nieve.

Para establecer la mejor fecha para viajar debes tomar en cuenta la ciudad destino y la región donde se encuentra ubicada dentro del mapa de Rusia, por cuanto esto te permitirá ir en la época que resulte más apropiada.

Por ejemplo, si te decides por Moscú o San Petersburgo, debes saber que estas ciudades se encuentran en la parte europea de la Federación, lo cual conlleva a que el verano comience en junio y finalice en agosto, mientras que el invierno empieza en noviembre y termina en marzo.

Si decides viajar a Moscú y San Petersburgo en pleno invierno debes tomar tus precauciones porque la temperatura puede llegar a -25 ºC, es decir, es una época donde habrá mucha nieve y ventiscas que pueden representar ciertos riesgos.

 

 

En resumen, si no te gusta el frío la temporada para ti puede ser aquella que va de abril hasta septiembre, pero si es la temporada invernal lo que de verdad disfrutas entonces puedes ir a Rusia entre los meses de octubre a enero.

Para ambas ciudades debes tomar en cuenta los detalles climáticos de los siguientes meses:

  • Enero: Es un mes donde hay algo de nieve en la calle pero la temperatura no desciende más allá de los -5 ºC, por lo que con un buen abrigo puedes disfrutar recorriendo la ciudad. Además muchos restaurantes y cafeterías tienen sistema de calefacción.
  • Febrero: En este mes suele bajar un poco más la temperatura y con un buen abrigo sigue siendo disfrutable. Sin embargo, también pueden presentarse problemas de inestabilidad climática, llegando a producirse calentamiento súbito hasta 15ºC, lo que derrite la nieve y produce mucho barro y atascos.
  • Marzo: En esta época se transita de invierno a primavera y como parte de ese tránsito puede tanto nevar como brillar el sol. En esta temporada reverdece la vegetación y la gente tiende a sentirse más espontánea. Es una buena fecha para la visita pero no olvides tomar precauciones ante nevadas o lluvias inesperadas.
  • Abril y Mayo: Ya ha finalizado el invierno y con él la nieve. La temperatura aumenta y el sol brilla arriba en un cielo límpido y azul. Es una época grata para recorrer toda la ciudad. Sin embargo, no está de más hacerlo con abrigo porque puede haber descensos bruscos de temperatura.

Esta estación se caracteriza por presentar días más largos y noches algo iluminadas o blancas, lo que te ofrecerá la oportunidad de apreciar los majestuosos coloridos de los paisajes rusos.

  • Junio, Julio y Agosto: Se entra en pleno verano y con ello el calor. Es tiempo de andar en camiseta y sandalias playeras para disfrutar de un buen helado. Si viajas en estos meses no tendrás obstáculos para recorrer los parques y escenarios naturales que te ofrece la madre Rusia.

 

El verano saca a la luz los colores más relucientes de Rusia

 

Tal vez ahora sea el calor bochornoso que te obliguen a buscar reposo en tus recorridos o lugares refrescantes. Sin embargo, esto no significa que debes guardar el sobretodo impermeable porque Rusia es una tierra tan grandiosa que puedes llegar a tener ¡las 4 estaciones cilmatológicas en un solo día!

  • Septiembre, Octubre: La ola de calor ha pasado un poco y empieza a refrescar. Las secuelas veraniegas inducen a recorrer los sitios turísticos en manga corta. Sigue siendo una buena época para viajar a la Federación Rusa para conocer todos esos sitios maravillosos de los que siempre has oído hablar.
  • Noviembre: Oh oh, empieza a bajar la temperatura aunque todavía no cae nieve. Pero es un indicador de que ya comienza el conocido invierno ruso. Sin embargo, para estas fechas todavía se puede disfrutar del recorrido sin que la nevadas te interrumpan.
  • Diciembre: La ciudad se convierte en una postal navideña con sus luces a todo granel. Empieza un espectáculo como nunca antes visto cuando cae la nieve. Es sencillamente de película. Es una temporada para viajar a Rusia para aquellos a quienes el frío no les impide pasarla bien.

 

Como verás dependiendo de si te agrada el frío o el calor puedes planificar cuales meses del año es mejor para tu viaje a Rusia.

 

  1. COMPRA LOS BILLETES/BOLETOS A RUSIA

Una vez que has decidido tu ciudad destino dentro de la Madre Rusia el próximo paso es comprar los boletos aéreos. Esta tarea es tan fácil como hacerlo para otros destinos turísticos. Basta con navegar por Internet comenzando por colocar en la barra de navegación ‘Comprar boletos para viajar a Rusia’ para que aparezcan numerosas páginas comparativas y portales de aerolíneas donde puedes adquirirlos.

Algunos de los buscadores a los que puedes recurrir son:

  • Momondo: Buscan en la mayoría de las aerolíneas y sitios web del mundo y te muestran los vuelos más baratos el 92% de las veces.
  • Google Flights: un excelente motor de búsqueda que te permite ver los precios de múltiples destinos.
  • Skyscanner: el segundo mejor sitio de reserva que busca en tantas localidades como Momondo. Tienen una gran interfaz de usuario (y una gran aplicación para móviles).

 

En la lista de direcciones tampoco faltarán los sitios de las agencias de viajes que te ofrecen tour y paquetes vacacionales a Rusia. Se trata de una opción donde por el pago de cierta suma de dinero tendrás todo organizado para el viaje en menos tiempo.

La ventaja es que estas agencias organizadoras de viaje se encargarán de todo lo necesario para el viaje: boletos, transporte, alojamiento, paseos, comidas… mientras que una posible desventaja es que podría salir un poco más caro que si lo hicieras tu mismo. También es recomendable añadir a tu viaje Tours o Excursiones por los lugares más emblemáticos de Rusia con guías en Español.

La razón de la diferencia de precio entre organizar el viaje tu mismo o una agencia de viaje podría estar en la comisión por el servicio. Sin embargo, el caso es que no siempre con las agencias de viaje sale más caro porque estas cuentan con patrocinadores (aerolíneas, hoteles, posadas…) que les ofrecen descuentos por volumen. Por consiguiente, tendrás que calcular cuánto puede ser la diferencia de precio en ambos casos. Si dispones de tiempo lo mejor es comparar, comparar y comparar… y te sorprenderás de cuanto dinero te puedes ahorrar.

 

  1. RESERVA TU HOTEL O ALOJAMIENTO

Teniendo ya los tickets de viaje a Rusia en la mano falta por resolver donde te alojarás mientras estés en Rusia. En ambas ciudades recomendadas para visitar, Moscú o San Petersburgo, como grandes urbes que son las posibilidades de alojamiento son numerosas.

Sin embargo, es conveniente que tomes en cuenta las siguientes precauciones al momento de reservar en algún hotel:

Ubica por Internet los aeropuertos más importantes que se encuentran en Moscú y San Petersburgo y con Google Maps verifica cuales hoteles se encuentran cercanos a estos aeropuertos.

Con una lista de hoteles cercanos a uno de los aeropuertos moscovistas identifica cuales de ellos se encuentran más céntricos o próximos a sitios turísticos y estaciones del metro.

La calidad hotelera en Rusia es muy variable, puedes encontrar hoteles de gran lujo y confort, así como aquellos que solo gozan de nombre y posean condiciones precarias aunque estén calificados como de 3 estrellas.

Desafortunadamente dentro de los cambios que se han dado en el sector turismo de Rusia aún no se ha dispuesto de un sistema que permita identificar y asignar con mayor claridad la calidad hotelera.

En este caso la mejor opción es tratar de no reducir demasiado el presupuesto asignado al alojamiento. Si tu presupuesto es holgado puedes conseguir un hotel digno de un emperador, en caso contrario podrás vivir la experiencia de la aventura.

Afortunadamente el cambio de paridad del rublo frente al dólar o el euro ayuda a que se pueda alcanzar un precio más favorable que en Europa o Estados Unidos.

En todo caso es conveniente buscar la mayor información por Internet respecto a los hoteles en Moscú o San Petersburgo y los servicios que ofrecen. No debes olvidar que en ellos recae la tramitación de un documento esencial como lo es la carta de invitación.

Revisa que otros servicios te ofrece el establecimiento hotelero (por ejemplo, servicio de taxi, Internet, intermediación financiera…)

Una opción recomendable para reservar hotel en cualquier sitio del mundo es recurrir a una red global de reservas que ofrezca todas las garantías y miles de experiencias de usuario.

Reservas de hoteles con descuento en todo el mundo al Otel.com

 

  1. OBTÉN LA VISA TURÍSTICA

Rusia posee convenio con la mayoría de los países latinoamericanos y a sus nacionales no se le exige visa turística para su ingreso a territorio ruso.

No así con los países europeos (por ejemplo, España) o norteamericanos, por lo que los ciudadanos europeos y norteamericanos deben tramitar con antelación este visado obligatorio para poder ingresar a la Madre Rusia.

Para obtener esta visa turística es conveniente ponerse en contacto con el consulado ruso en tu país. Allí te facilitarán información sobre los pasos a seguir y la documentación requerida para obtenerla.

Una gran recomendación es reservar el viaje con un plazo de anticipación de al menos 30 días para tener tiempo de sobra para estos trámites, especialmente si es primera vez que intentas viajar a Rusia.

Este visado consiste en una calcomanía o pegatina donde puede observarse un sello en holograma y que es colocado a tu pasaporte para pasar la aduana rusa.

La tramitación no requiere de mucho dinero pero si lleva muchos trámites burocráticos. Uno de ellos es la posesión de la carta de invitación, un documento que debe entregarte el hotel donde has reservado o el familiar o amigo que te recibirá en Rusia.

De allí que si dispones de un buen hotel, este te va a facilitar mucho el papeleo así como el posterior Registro Obligatorio que deberás formalizar una vez llegado a Rusia. Si tu hotel es bueno te lo hará de manera gratuita y sin problemas, si no, te tocará pagar un añadido.

 

  1. CONTRATA EL SEGURO DE VIAJE

Necesitas un Seguro Médico Obligatorio viajar a Rusia. De hecho lo necesitas para tramitar el visado del apartado anterior.

Obtenerlo es tan fácil como acceder a tu compañía de seguros de confianza online y contratar el seguro por el tiempo de tu estancia en Rusia.

No suelen ser demasiado caros y la expedición del mismo es instantánea una vez has efectuado el pago online. Lo imprimes desde tu propia casa y lo entregas junto con los trámites del visado.

Si cubres detalladamente los siete pasos anteriores es de seguro que disfrutarás enormemente tu viaje a Rusia, al punto que te quedarán unas ganas locas de repetir la experiencia.

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)