¿Cómo iniciar emprendimientos en Rusia?

Hoy en día hay muchas oportunidades para los emprendimientos y el trabajo en Rusia.

Su imponente e inmensa geografía ofrece áreas con muchas posibilidades de inversión en agricultura, construcción, minería, pesca… mientras que su basta y tradicional sociedad desde hace décadas viene experimentando una apertura que la muestra como un inmenso mercado.

La Federación Rusa representa el escenario perfecto para el emprendedor y la principal evidencia de ello es su papel como una de las potencias BRICS, mostrando el potencial para convertirse en una de las principales economías a nivel mundial.

 

Ciudad de negocios Moscow City en la ciudad de Moscú, Rusia

 

¿Dónde invertir en Rusia?

Actualmente una de las áreas de mayores posibilidades de inversión es la de tecnología y la prueba de ello es lo que promete ser el segundo Silicon Valley en el mundo pero con sello ruso: Skolkovo, un gigantesco centro de innovación y emprendimiento tecnológico.

Se trata de un proyecto que aglutina en una superficie de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados a centros de exhibiciones y exposiciones, además de una asociación universitaria que incluye el afamado instituto tecnológico norteamericano MIT.

Skolkovo es una oferta tan promisoria de inversión que ya se encuentran en ella las principales empresas tecnológicas e innovadoras de todo el mundo: Siemens, Nokia, Ericsson, Microsoft, Intel, Cisco, IBM y muchas más.

Para desarrollar este potencial de emprendimiento, el gobierno de Rusia para atraer el talento innovador actualmente concede 30 días de prueba en este centro tecnológico y una vez superada la prueba se otorga un visado por 3 años.

Otro interesante incentivo que ofrece el gobierno de la Federación Rusa al emprendedor en el área de tecnología, es una mora fiscal entre 5 y 7 años, dependiendo del perfil de las empresas que deciden invertir en Skolkovo, lo que promete un excelente apoyo gubernamental para el desarrollo de patentes y la consolidación de exitosas empresas tecnológicas.

 

¿Cómo iniciar emprendimientos en Rusia?

El gobierno ruso ha reconocido la necesidad de que emprendedores extranjeros instalen sus empresas en Rusia y ha facilitado oportunidades para que las industrias rusas inviertan con el emprendedor extranjero.

En otras palabras, se puede emprender en Rusia ya sea como empresario individual independiente o en asociación con alguna de las empresas ya existentes.

La opción más fácil y económica es registrar una empresa como empresario individual.

Según el abogado Alexei Tarasov de European Law Services con sede en Moscú, para registrar un negocio de este tipo solo debes presentar una traducción notarial de tu pasaporte, un documento que especifique el lugar de residencia (es decir, permiso de residencia o permiso de residencia temporal) y un recibo de un pago de tarifa estatal (Unos 800 rublos o aproximadamente $14 según el curso del rublo).

Tres días después de enviar una solicitud al centro de servicios públicos recibirás un extracto del Registro Estatal Unificado de Empresarios Individuales y ya podrías empezar a trabajar en Rusia.

La otra opción es comprar una participación en una empresa existente. En el caso de que decidas comprar una acción en un negocio existente, entonces tendrás que registrar la transacción con un notario y proporcionar todos los documentos necesarios de la organización correspondiente.

Antes de tomar tal decisión, debes pensar en verificar los registros contables de la empresa y examinar el estatuto que especifica los derechos y obligaciones del propietario de la compañía.

 

La empresa privada y los emprendimientos en Rusia

Existen muchas empresas rusas exitosas que se muestran abiertas a la participación extranjera. Un buen ejemplo es Kaspersky Lab, una de las empresas líder de seguridad informática en el mundo.

Esta compañía de protección informática desde hace años viene conformando una red de expertos de diversas nacionalidades que la han convertido en el cuarto proveedor de programas antivirus del mundo.

Otra gigantesca empresa privada pero en el área energética es Lukoil, siendo la mayor productora de petróleo en el mundo y junto a ExxonmMovil la propietaria de las mayores reservas de crudo en todo el planeta.

Un gran ejemplo de emprendimientos en Rusia y posible entrada al inversionista extranjero es la cadena de tiendas de cosméticos “Magnit”, la cual surgió de un crédito de 30 mil dólares obtenido en 1994 por su co-propietario y director, Serguei Galitskin.

Hoy esta compañía posee miles de tiendas de mercancía variada y en el área de cosméticos. Todos los meses abren nuevas tiendas, cuenta con una nómina de 260 mil empleados y registra ingresos por más de 7.700 millones de dólares anuales.

Ejemplos como los anteriores muestran como una empresa puede crecer en Rusia, y son muchas las opciones que te ofrece esta maravillosa tierra para hacer de tu emprendimiento toda una realidad.

 

Lo sé Russian Lover, no todos estamos preparados para los grandes negocios. Pero encontrar un trabajo normal en Rusia es algo al alcance de todos. Aquí tienes 5 Tips que debes saber para trabajar en Rusia

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)