Catedral de San Basilio: fuerza y poderío de Moscú

La catedral de San Basilio es la obra artística de arquitectura más famosa de Moscú.

¡Es una construcción realmente sorprendente que no puedes dejar de visitar en alguno de tus paseos por Moscú!

También llamada la Catedral de Pokrovsky o la Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso, es la construcción y monumento ruso más famoso.

San Basilio es para los rusos lo que la Torre Eiffel es para los franceses, un símbolo honorable de su pasado, presente y futuro.

 

Catedral de San Basilio Cúpulas
Vista mirando hacia las cúpulas de la Catedral de San Basilio

 

La catedral de San Basilio se encuentra en la Plaza Roja, frente a la Capilla de la Puerta de Marfil y fue construida de 1555 a 1561 por dos arquitectos rusos: Póstnik Yákovlev, Ivan Barma por orden de Iván IV («Iván el Terrible») en celebración de la derrota de Kazán, la última legión restante del Imperio Mongol en tierras europeas.

La leyenda dice que Iván el Terrible había cegado a los arquitectos para que nunca pudieran construir nada comparable.

Sin embargo, este es un mito, ya que los registros muestran que ambos arquitectos fueron empleados un cuarto de siglo más tarde (y cuatro años después de la muerte de Iván) para agregar una capilla adicional a la estructura.

 

 

Originalmente, sus lados eran de madera, pero durante el reinado de Catalina II la Grande, las paredes se reconstruyeron en la misma piedra que se ve hoy y se cubrieron con colores y diseños arremolinados.

Cuando los bolcheviques llegaron al poder, la catedral se cerró, las campanas se derritieron y su sacerdote fue asesinado.

A pesar de los problemas que siempre parecieron rodearlo, San Basilio ha sido el símbolo de la Iglesia ortodoxa rusa, la espiritualidad y el patriotismo.

La aparente anarquía de formas de la catedral esconde un plan comprensible de nueve capillas principales.

La torre alta con techo de carpa en el centro alberga la iglesia la iglesia del mismo nombre que es la catedral de la Intercesión de la Virgen o de la intercesión de la Madre de Dios.

Las cuatro cúpulas más grandes de torres octogonales están en la parte superior y pertenecen a las cuatro capillas: la Iglesia de Sts Cyprian y Justina, la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Iglesia del Icono de San Nicolás el Obrero Milagroso y la Iglesia de la Entrada del Señor en Jerusalén.

Por último, hay cuatro capillas más pequeñas en el medio.

Cada capilla fue consagrada en honor a un evento o batalla en la lucha contra Kazán.

Actualmente, hay más de 400 iconos pintados entre los siglos XIV y XIX por las escuelas más famosas de Novgorod y Moscú que cuelgan de las paredes.

Un camino estrecho lo lleva de un altar a otro, pasando a través de una escalera de caracol de madera tan bien escondida en una pared, que solo se encontró durante la restauración de la catedral en 1970.

Si tienes ya tus billetes de avión para Moscú tienes es dar un tour obligatorio por esta catedral que ofrece un aura medieval y espiritualidad mística.

La catedral de San Basilio estuvo amenazada muchas veces en su historia pero supo mantenerse en pie hasta la fecha.

Incluso logró vencer al mismo Stalin quien en su momento amenazó con derribarla.

Por esto la catedral de San Basilio se considera también un símbolo de fuerza y poderío ruso.

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)