31/12: El día que puedes morir congelado en un parque de Moscú

Antes de nada perdonarme por el título de este post. Quizás es demasiado lúgubre o puede que penséis que es hasta morboso para una página como esta. Aunque de lo que os voy a hablar, es algo serio que realmente en algún momento me ha intrigado y preocupado en mi rutina moscovita. De hecho lo tengo todo muy claro, el día de FIN DE AÑO es un día en el que cualquier persona podría perder la vida sin que nadie se diera cuenta en una ciudad como Moscú. Más concretamente en alguno de sus parques.

 

Imagen de una calle de Moscú nevada en invierno con un filtro expresivo

 

-. ¿Pero que dices Ory? ¿De que va todo esto? Explícate.

Un día estaba hablando con un compañero al que le encanta hacer bromas un poco ácidas o incluso negras o como se pueda llamarles, y le preguntaba sobre algo que me intrigaba. Y es que en Moscú es difícil ver por la calle en invierno a mendigos vagando por las calles.

Con temperaturas de hasta -30 grados centígrados cuesta imaginar a la pobre gente que no tiene donde vivir durmiendo en un banco, en un callejón o debajo de un puente. Los habitáculos de los cajeros automáticos en Rusia están completamente cerrados y tan solo se abren con la tarjeta del cliente. Este tampoco sería lugar para mendigos. Mi amigo decía que los llevan a centros de acogida especiales durante el invierno o que simplemente mueren de frío congelados en algún parque. Además los alcohólicos lo tienen más fácil para morir. Imaginaros que se desmayan en medio de uno de los inmensos parques o zonas verdes de la ciudad de Moscú y caen sobre un lecho de nieve a temperaturas gélidas invernales. Si alguien se diera cuenta de lo sucedido, ya sería demasiado tarde.

 

-. Todo esto es un poco oscuro y no es algo con lo que hacer ningún broma…

Sí lo sé, además os digo que nunca he visto nada de esto ni siquiera he mirado estudios ni estadísticas que hablen de algo similar. Simplemente era una conversación que tuvimos con mi amigo y de hecho nunca estuve seguro si las cosas que me decía eran verdad o mentira. El humor ruso varonil es muy irónico y a veces no sabes si la cosa va enserio o no.

 

-. Si no sabes si es cierto o no… ¿Por qué has dicho que tienes claro que se puede morir el día de fin de año?

Evidentemente, quien se exponga más tiempo de lo previsto a temperaturas de hasta -30 grados y sin la ropa de abrigo adecuada podría sufrir rápidamente una hipotermia, cuando la temperatura del cuerpo bajara de los 35 grados centígrados.

 

Dicen que cuando las extremidades empiezan a entumecerse y el riego sanguíneo no circula de manera normal nuestra esperanza de vida es de unos 90 minutos.

El tema de morir congelado no es ninguna tontería, pues yo al menos 4 o 5 veces en invierno (2013-2018) me he caído resbalando en alguna placa de hielo en algún parque de Moscú. Aunque siempre me he levantado y me he reído de mi mismo, si hubiera tenido la mala suerte de darme de cabeza contra el suelo y perder el conocimiento la cosa como mínimo se podría haber complicado. Imaginaros ahora las personas de la tercera edad que están solas y deben andar inmensas distancias en este congelador gigante.

-. ¡Que horror! Supongo que estás exagerando. ¿Cuentas lo del fin de año o no?

Seguramente sí estoy exagerando, y todo debe ser fruto de la propia imaginación, del miedo o de la influencia de las películas americanas. De hecho no conozco a nadie que haya muerto ni que le haya pasado algo similar. ¡Ahora no le contéis a vuestros amigos que en Russian Lover dicen que la gente muere congelada en los parques de Moscú! ¡Eso no es verdad! Yo solo digo que un día pensé que un conocido mío podía haber muerto congelado el día de fin de año en un parque de Moscú.

-. ¡¡¡¿¿¿Qué???!!!! Un conocido tuyo estuvo a punto… ¡¡O lo cuentas ya o cierro la página de este post!!

Pues sí, todo tiene relación. Si hay un día en que se bebe en exceso en cualquier parte del mundo, este es el día de fin de año. Mi conocido del que hablo era un antiguo compañero de trabajo al que invitamos a celebrar en nuestra casa la noche de fin de año. Después de toda la juerga, este chico salió de mi casa el día 1 de enero sobre las 7.00 de la mañana. Ese día bebió demasiado y tengo que decir que estaba yo un poquito enfadado con él por su comportamiento algo incorrecto. No me gusta demasiado que la gente exceda ciertos límites y menos en mi territorio. De hecho tengo que reconocer que estaba deseando que se fuera. La cuestión, es que ya era muy tarde y por fin decidimos finiquitar la fiesta para irnos todos a descansar. Nos despedimos y fuimos a dormir agotados. Me dormí en dos centésimas de segundo y ya no me enteré de nada más hasta las 12 de la mañana, cuando me desperté y miré el móvil. Fue entonces cuando vi un montón de llamadas perdidas de mi amigo realizadas a las 7.15 de la mañana. Reaccioné inmediatamente a pesar de tener los ojos nublados y un dolor de cabeza considerable. Por unos momentos me pasaron un sin fin de imágenes trágicas por la mente y creo que ya sabéis a lo que me refiero. Como seres humanos lo primero es siempre pensar en lo peor. Imaginé que mi amigo podría haberse perdido al haber bebido tanto y podría haberse caído o desmayado en algún parque de Moscú. Ese día la temperatura era de unos -15 grados. Porque no decirlo, incluso pensé que podía haber muerto. Imaginaros un espesor de nieve de medio metro de altura y una silueta negra durmiendo en medio de ese lecho frío. Esto es lo que me imaginé.  Y hasta un sentimiento de culpa invadió mi cuerpo por no haberle ofrecido a mi compañero quedarse a dormir en casa. 

-. ¿Pero cómo acabó la historia? ¿Está vivo tu amigo?

¡Sí! Vivo y coleando. No os preocupéis, no pasó nada. Los rusos son gente difícil de roer. ¿Que iba a pasar? Él volvió a casa en taxi y la razón de tantas llamadas perdidas a las 7.15 de la mañana fue que el mismo se dio cuenta que bebió demasiado y su comportamiento fue incorrecto como he dicho. Tan solo quería hablar conmigo y pedirme perdón por lo ocurrido. Ah, y también quería recuperar una de sus chaquetas que se había dejado en mi casa. Como para olvidarse de ella con el frío de muerte que hace en la calle en Moscú el día de fin de año… 

 

¡Si vais a Viajar a Rusia en Fin de Año abrigaos y bebed con moderación!¡Feliz año nuevo por adelantado a todos que ya no queda tanto!

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)