Yuri Gagarin ¡El primer cosmonauta del mundo!

Abril es un mes que no podemos dejar pasar por alto sin nombrar a Yuri Gagarin, el primer ser humano que estuvo en el espacio exterior. Su viaje lo realizó el 12 de abril de 1961 aborde de la nave Vostok, Gagarin fue seleccionado entre 3500 voluntarios. Su condición física y su baja estatura (1,57 m) fueron determinantes para su elección. Se le debe a este cosmonauta una gran cantidad de conocimientos del espacio que sirvieron para el avance de conquistas posteriores.

 

Gagarin y Zakaria Mohieddin, Base Aérea de Almaza, El Cairo (1962). (Fuente: wikipedia.org)

 

Aquí te dejo algunas anécdotas de ese vuelo para recordar a este gran héroe de la humanidad:

 

  • 108 minutos de vuelo

El vuelo tuvo una duración de 108 minutos en total, se necesitó de 9 minutos para entrar en órbita. No se sabía si había logrado una órbita estable sino hasta 25 minutos después del lanzamiento. ¡Poyejali! (¡Vámonos!) fue la frase que dijo Gagarin durante el despegue y la que ha caracterizado a este vuelo desde entonces. Hoy día se utiliza en la jerga cultural de Rusia. 

 

  • Poca actividad y mucha observación

La actividad que tuvo Gagarin en el espacio fue más bien exploratoria, se desconocía por completo como reaccionaba un ser humano ante los efectos de la ingravidez. La principal actividad de este cosmonauta fue narrar por radio lo que veía y la forma cómo se sentía.

 

  • Los momentos más tensos del vuelo

El momento más tenso del vuelo fue durante el aterrizaje, ya que la nave para poder descender a la tierra apropiadamente tenía que desprender una parte de ella, la cual no lograba soltarse. A causa de esta situación se vivieron los 10 minutos más tensos del vuelo donde la nave giraba de manera descontrolada con riesgo de convertirse en una bola de fuego. El calor debilitó el sistema de anclaje de la nave y finalmente se desprendió. No hubo nada que lamentar.

 

  • Feliz aterrizaje

La expulsión del asiento con el piloto se hace a 7000 metros sobre la tierra cerca del Mar Negro. La nave contaba con un asiento eyectable, que al expulsarse desplegaba un paracaídas. No aterrizó donde estaba previsto sino en la Provincia de Sarátov. Fue recibido por una campesina y su nieta. Te podrás imaginar el susto de aquellas mujeres al ver que del cielo venía un ser con un gran traje anaranjado y un casco blanco.

En honor a este gran acontecimiento mundial la ONU declaró el 12 de abril como el Día del Espacio.

 

«Nuestro Gagarin» – Documental soviético 1971

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)