El Batallón de la Muerte: La Furia de las Mujeres Rusas

I Guerra Mundial: El ejército ruso tras 3 años de conflicto, desmoralizado y con muchas bajas, se encontraba en una situación desesperada. Las autoridades militares alarmadas por la situación en el frente, decidieron crear una unidad de élite femenina para animar a los soldados varones a luchar con más ardor: El Batallón de la Muerte de Mujeres

 

 

La idea de formar una escuadra de combate exclusiva para mujeres. la tuvo una campesina: María Bochkariova. Conocida como Yashka, esta mujer luchó desde 1914 en las fuerzas rusas, y obtuvo una gran experiencia militar y un elevado prestigio.

Con un gran espíritu patriótico y deseosa de luchar hasta la muerte por su país, María sugirió a Mijaíl Rodzianko jefe de la Duma Estatal. establecer una fuerza militar femenina. Viendo que la idea de María era buena, consiguió que Alexánder Kérenski, Ministro de la Guerra, aprobara la solicitud.

 

María Bochkariova

 

 

Más de 2000 mujeres de todas las categorías sociales (universitarias, empleadas domésticas, etc.) se unieron al reclutamiento. Tuvieron que pasar un examen médico, instrucción militar y raparse la cabezas. María Bochkariova, se erigió como líder del batallón e impuso una disciplina severa que provoco la deserción de muchas de las reclutadas.

 

 

Al final, sólo quedaron 300 de ellas: las más fuertes, las más determinadas, mujeres con una voluntad férrea.

Tras finalizar el período de adiestramiento, Bochkariova sólo dijo una frase a los periodistas que la entrevistaron:

“No habrá más reclutamiento, iremos a la batalla y moriremos”.

 

Honor y Muerte

El batallón de la muerte de mujeres, tuvo su bautismo de fuego en Smarhon, en la actual Bielorrusia. Los soldados masculinos vacilantes y temorosos presentaron retirada pero, el regimiento femenino se lanzó a la batalla contra los atacantes alemanes.

En sus uniformes, ostentaban la calavera de la muerte (Totenkopf), un símbolo de su determinación de luchar hasta el fin contra el invasor extranjero.

Durante 14 días y sin refuerzos, mantuvieron su posición contra oleada tras oleada de las fuerzas germanas. A pesar de su resistencia, como no tenían apoyo tuvieron que retirarse pero, sin antes haber causado grandes daños a la hueste teutónica.

 

 

Desafortunadamente, su ejemplo heroico no consiguió motivar lo suficiente a los soldados masculinos que se sintieron avergonzados de su retirada, y no perdonaron el valor de estas mujeres soldados.

La comandante María Bochkarova, sufrió una conmoción cerebral en la batalla y estuvo hospitalizada un mes. De las 300 féminas que conformaban el batallón, solo 30 de ellas murieron en la batalla lo que, demuestra el poderío bélico de las mujeres rusas.

Sin embargo, estas muertes se usaron como pretexto para disolver el batallón y Lavr Karnilov, comandante en jefe del ejército ruso, disolvió la unidad. 

 

 

Pero, todavía lucharían una vez más..no contra un enemigo extranjero sino contra sus propios compatriotas, en una pugna cruel.

 

La lucha contra la Estrella Roja

El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques se lanzaron a la conquista del Palacio de Invierno. La 2 compañía del 1 Batallón de la Muerte de Mujeres, al mando del capitán Loskov, presentaron una resistencia heroica luchando hasta la última gota de sangre. Aun así, la superioridad numérica comunista era mucho mayor, y las que quedaron con vida fueron capturadas. Muchas de ellas se suicidaron, antes de caer presas del enemigo. 

El ejemplo de las mujeres del Batallón de la Muerte, perduró en la mentalidad del pueblo ruso. Aunque su potencial no fue explotado en este conflicto, se demostró que las mujeres podían luchar con la misma eficacia que los varones. Posteriormente en la II Guerra Mundial, las mujeres rusas lucharían en masa, contra el mismo enemigo con distinto rostro: La Alemania Nazi

 

Querido Russian Lover, te dejo aquí dos interesantes vídeos para que profundices más en el sacrificio de estas mujeres valientes:

https://www.youtube.com/watch?v=5k9wq0vBIII

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)