Maslenitza ¡Una festividad rusa con tradición!

Maslenitza es una festividad religiosa que se celebra en Rusia, al igual que en otros países eslavos como Ucrania y Bielorrusia. Esta celebración tiene lugar durante la última semana del período que da paso a la Cuaresma. Se considera la festividad más antigua de Rusia (del siglo II), por eso es que ha tomado protagonismo en nuestro post de hoy, para entenderla y vivirla cuando vengas a visitar a nuestra querida Rusia.

 

Representación del día de la fiesta ortodoxa Maslenitsa. Maslenitsa, Boris Kustodiev, 1919 (Isaak Brodsky Museum, St. Petersburg)

 

¿Qué se celebra durante la Maslenitza?

Como en la mayoría de las mitologías, las celebraciones de sus comunidades están relacionadas con el clima y la agricultura. El origen de la Maslenitza no escapa de esta realidad. Según la mitología eslava es una fecha en la que se da gracias al Dios Veles por el verano y el fin del invierno septentrional. Por eso era considerada una fecha pagana. Sin embargo, con el tiempo fue adoptada esta fecha dentro del calendario cristiano, conocida como “La Semana de la Mantequilla”. El centro de la celebración para los cristianos es el perdón y la unión familiar.   

 

¿Cómo se celebra actualmente la Maslenitza?

Durante esta fecha se prohíbe el consumo de carne pero se acepta el consumo de derivados lácteos como leche, mantequilla y queso y también se permite comer huevos. La comida típica de esta fecha es el blini, una especie de crepes típicas que encontrarás por esta época. Las personas que celebran esta festividad elaboran de manera artesanal un espantapájaros, el cual es sacado en procesión. En estas procesiones se reparte comida a las personas más pobres, generalmente se realizan empanadas para repartir. El domingo de perdón, que es el último día de la semana de Maslenitza se visitan a viejos familiares y amigos con los que se haya reñido y se les pide perdón, es la oportunidad de hacer las paces. Finalmente el espantapájaros se quema en una hoguera.

 

Importancia del Maslenitza en la comunidad rusa

El Maslenitza es considerado una festividad religiosa por lo que dejó de tener un grado de oficialidad en el calendario ruso tras la Unión Soviética. Sin embargo, las personas siguieron conservando la tradición de reunirse con familiares y amigos aunque sin darle el sentido religioso de la fecha. Tras la Perestroica, la Maslenitza vuelve a considerarse una fecha oficial para los rusos; sin embargo, algunas de sus tradiciones no se conservan como la prohibición del consumo de carne. Durante su celebración moderna se realizan espectáculos, música y juegos. Esta es una fecha que coincide con las fiestas de carnavales que se celebra en el mundo entero.

 

Maslenitza. Rusia se despide del invierno.

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)