La Mina Mir: el gigante agujero de Rusia

En Rusia hay tantas bellezas naturales como enigmáticas que encantan por ese halo de misterio, emoción y rareza que inspiran.

Precisamente en una de sus repúblicas, la de Saja (antiguamente Yakutia), se encuentra uno de los más gigantescos agujeros que haya hecho el hombre en la tierra y lo hizo para buscar uno de los minerales más duros y apreciados del mundo: el diamante.

Se trata de la mina de diamantes de Yakutia, cuya producción se lleva a cabo en forma subterránea en la actualidad, pero en el pasado era trabajada a cielo abierto.

 

mina mir vista aérea
Vista aérea de la mina de Mir y su aeropuerto

 

¿Cuáles son las dimensiones de la mina de diamantes de Yakutia?

A esta mina de diamantes de Yakutia le pusieron por nombre Mir, que se traduce a Paz en español, y para hacerla tuvieron que excavar 525 metros hacia el centro de la tierra y abarcaron en el borde hasta 1,2 kilómetros, por lo que se puede ver como un inmenso agujero negro brillante desde muy alto en el cielo.

Aunque el paso por encima de ella con helicóptero está prohibido porque el inmenso hoyo provoca un poderoso efecto succionador que puede hacer que el aparato se precipite a tierra.

La Mina Mir, es una de las pocas minas de estas apreciadas piedras que se encuentran a cielo abierto, y en su tiempo de gran esplendor (en los años 50) hizo que creciera junto a ella la ciudad de Mirny, a la que se ha dado en llamar la Capital de los diamantes.

 

Increíble filmación aérea de la Mina Mir en condiciones de frío extremas

 

Aunque en esta mina ha descendido la producción de diamantes, y ahora es administrada por la empresa estatal Alrosa, los yacimientos de Yakutia aportan casi el 12% de la producción de diamantes de toda Rusia, por lo que la vida en la ciudad de Mirny todavía gira alrededor de la extracción de estas piedras preciosas.

Mirny es una pequeña ciudad, con apenas 39.981 habitantes, según un censo realizado en 2002, y se encuentra a más de 4 mil kilómetros de Moscú, y aunque puede que esta localidad no tenga la majestuosidad de muchas regiones naturales de Rusia o un esplendoroso pasado como Volgogrado (antiguamente Stalingrado), su población, conformada la mayoría por mineros, puede decir orgullosamente que viven al lado de uno de los más gigantescos agujeros del mundo.

Específicamente, este imponente agujero empezó a construirse en 1955 luego que fueron descubiertos grandes yacimientos de este brillante mineral durante una gran expedición que se hiciera en la antigua Unión Soviética, específicamente a la República Socialista Autónoma de Yakutia. Esta expedición denominada Amakinsky estuvo dirigida por los geólogos soviéticos Yuri Khabardin, Ekaterina Elagina y Viktor Avdeenko.

Concretamente, los geólogos consiguieron la roca de donde proviene el diamante, que se conoce con el nombre de Kimberlita.

Esto luego de varias expediciones fallidas iniciadas en 1940. Pero el esfuerzo valió la pena y resultó en la mina de diamante más grande del mundo para aquel entonces y que hizo a Yuri Khabardin merecedor del premio Lenin en 1957, una de las más altas distinciones concedidas en la antigua Unión Soviética.

 

¿Cómo es la producción de diamantes de la mina de Yakutia en la actualidad?

En la actualidad esta mina es la cuarta del mundo en profundidad, mientras que en diámetro ocupa el segundo lugar, por cuanto de primero se encuentra la mina de cobre ubicada en Estados Unidos, específicamente en el cañón de Bingham, Salt Lake City, Utah.

Esta mina de Yakutia no solo se hizo famosa por sus dimensiones o por la elevada producción de diamantes sino también por el tamaño de sus gemas, pues en 1981 fue hallado un gigantesco diamante de color verde amarillento y 342,57 quilates, el cual fue bautizado con el nombre de “26 Congreso del Partido Comunista de la URSS”

La Mina Mir funcionó en la modalidad de cielo abierto hasta el 2009, luego a partir de ese año los diamantes empezaron a ser extraídos mediante un avanzado sistema de túneles subterráneos.

Precisamente, esta mina volvió a adquirir notoriedad mundial en agosto de 2017 cuando 151 mineros quedaron atrapados en uno de estos túneles al ocurrir una filtración de agua.

La empresa rusa Alrosa, el primer productor mundial de diamantes, llevó a cabo una enorme operación de salvamento para rescatar a estos trabajadores, y mediante la participación de más de 100 socorristas pudieron en tiempo récord reactivar el suministro de energía eléctrica y poner en funcionamiento los elevadores para sacar a la superficie a los mineros.

Sin duda, se trata de un trabajo tan fascinante como riesgoso que habla del gran temple que tienen los trabajadores rusos.

 

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)