El Bólido de Tunguska: La explosión que superó a Hiroshima

Krasnoyarsk, 30 de Julio de 1908:

El sol amanece en un paisaje apacible, en medio de la taiga, el tupido bosque siberiano. Los habitantes de este remoto lugar empiezan una dura jornada de trabajo de sol a sol. Parece un día cualquiera, nada parece presagiar que un evento cataclísmico está a punto de ocurrir.

Un suceso para el que todavía no existe una explicación consensuada entre la comunidad científica. En esa mañana de 1908, un meteoro surcó el cielo e impactó con una furia espantosa en medio de Siberia.

Estamos hablando del Bólido de Tunguska, la bola de fuego que conmocionó al mundo.

 

 

1. Antecedentes al evento de Tunguska

Mucho se ha comentado sobre el Bólido de Tunguska. Es un misterio que ha intrigado a muchos debido a lo extraño del fenómeno y lo poco que sabemos sobre ello. Hablamos del impacto de meteorito más potente, desde el que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años, que apenas ha dejado pruebas y las pocas que hemos encontrado, nos hacen adentrarnos en secretos que tal vez nuestra mente humana no esté dispuesta a reconocer.

 

2. El Bólido de Tunguska y efectos de la Explosión

Tras atravesar la atmósfera, el Bólido de Tunguska cayó sobre Siberia. Con unas dimensiones de 80 metros de diámetro, la fuerza de la explosión fue tan potente que 80 millones de árboles fueron abatidos al instante por el impacto. A más de 2000 kilómetros de distancia los cristales estallaron como impelidos por una fuerza invisible. Además, la onda expansiva derribó a personas y a animales en una distancia estimada de 400 kilómetros.

Incluso el mítico Transiberiano detuvo su marcha al notar el maquinista que los raíles vibraban por culpa del impacto. Estudios realizados por expertos en la materia , revelan que el Bólido de Tunguska tuvo la potencia de una cabeza termonuclear de 30 megatones, más de 1000 veces la bomba de Hiroshima. Para alivio de todos, no hubo víctimas humanas al caer sobre una zona aislada.

Pero los efectos de la explosión no sólo afectaron a Siberia, se extendieron por el mundo entero. En muchas partes de Europa y Rusia la luz era tan brillante debido a la detonación que se podía leer perfectamente a medianoche. Los sismógrafos de muchas zonas del planeta registraron la explosión e incluso una estación radiográfica en el Reino Unido dato el hecho ya que, la detonación provocó numerosas fluctuaciones en la atmósfera que duraron semanas.

Curiosamente hasta 1921, con la expedición del científico ruso Leonid Kulik,   no se visitó el área donde ocurrió el suceso. A su llegada, lo único que encontraron fue millones de árboles derribados en una posición radial, al igual que ocurrió con los postes eléctricos por la  explosión nuclear de Hiroshima… Además no había cráter del impacto del meteoro. La única posibilidad que se le ocurrió es que estallará en el aire. ¿Un poco extraño no? sobre todo proviniendo de un meteoro que ha atravesado toda la atmósfera terrestre resistiendo temperaturas muy elevadas.

Kulik observó que muchos de los nativos que se encontraban relativamente cerca de la explosión murieron o enfermaron de forma repentina. En aquellos tiempo se pensó que fue una epidemia de viruela. Pero transcurridos los años y tras los sucesos de Hiroshima, se pudo comprobar que los nativos «infectados» no habían sido de viruela sino que presentaban los síntomas de personas afectadas por la radiación…

Además muchos miembros de la tribu evenki (oriunda de la zona) entrevistados por Kulik comentaron que, al impactar el meteorito, habían visto como un hongo gigante que se elevaba por los aires.. Visualmente igual que el efecto de una bomba nuclear….

Entonces..uno se podría preguntar..¿el bólido de Tunguska fue un arma atómica..? ¿¡en 1908?!

 

3.Teorias de la explosión de Tunguska

Esa una de las teorías que se han formulado ante este misterio, pero hay muchas más..

La primera de ellas y la que más aceptación tiene entre es que el bólido de Tunguska fue un fragmento de cometa que se desprendió y tras atravesar la atmósfera llegó hasta la tierra. Esta hipótesis fue avalada en los años 30 por el astrónomo I. Astapovich y el meteorólogo F. J. Whipple. En concreto se piensa que el cometa del que se desprendió el bólido fue el 2P/Encke. También la investigación en el 2007 del científico italiano Luca Gasperini creyó encontrar el área del cráter de la explosión en el lago Cheko debido a su forma y profundidad. Pero en el año 2016 un equipo científico ruso desmintió esta teoría, debido a una profusa investigación mineralógica ,que demostró que el Lago Cheko se había formado hacía 2 siglos y no fue producto del choque del bólido.

Pero hay otros planteamientos más siniestros..que de ser verdad harían temblar los cimientos de la realidad en la que vivimos..

La segunda teoría es que efectivamente el cometa iba a caer sobre Tunguska pero para evitar una catástrofe de dimensiones apocalípticas fue interceptado por una cabeza nuclear en su camino reduciendo sus efectos.

¿Y en 1908, quién podría tener una cabeza atómica si ni siquiera se había planteado su existencia?. Pues se plantea la intervención de una civilización alienígena que viendo las consecuencias que podría tener sobre la especie humana y con una tecnología superior pudiera interceptar al meteorito en órbita..

Esta teoría fue avalada en tiempos de la URSS por el científico Alexei Zolotov debido a los testimonios de los nativos y al descubrimiento de unos extraños tubos y piedras de color negro cuya composición es desconocida..

Además muchas personas que presenciaron la explosión comentaron que durante el recorrido del bólido oyeron cómo salvas de artillería que se repetían de forma rítmica lo que podría demostrar que los alienígenas habían usado su arsenal para proteger a la humanidad.

También el patrón radial que Kulik observó en 1921 que presentaban los árboles derribados por el meteoro son típicos de los efectos de una explosión nuclear y no del impacto un meteorito como comentamos anteriormente..

Importantes investigadores han llegado a afirmar de que el Bólido de Tunguska fue un pequeño agujero negro e incluso un fragmento de antimateria…

A pesar de todo ninguna de las teorías a día de hoy ofrece una explicación convincente de lo ocurrido esa mañana del 30 de Julio de 1908…¿Lo descubriremos algún día?. El futuro nos dará la respuesta pero mientras tanto podemos maravillarnos de que a pesar del avance del conocimiento humano, hay misterios que permanecen sin respuesta.</span

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)