Un meteorito es el origen de los diamantes de Siberia

¿Sabías que el impacto de un meteorito es la razón de los maravillosos diamantes rusos que se encuentran en Siberia? Hace aproximadamente 37,5 millones de años en la región de Siberia impactó un gran meteorito que esculpió la tierra y dejó consigo extraños y fabulosos diamantes.

Rusia es uno de los países productores de diamantes en el mundo, tanto de uso industrial como para el mercado de joyas.

 

El cráter de Popigai y las extrañas propiedades de sus diamantes

Cuando el meteorito impactó contra la tierra creó cráter de 100 Km de diámetro y entre 5Km y 8 km de profundidad. En cuyo interior se han encontrado una gran cantidad de singulares diamantes. En una estimación con el 0,3% del explorado se reveló la existencia de al menos 147.000 millones de quilates de diamantes. El cráter en cuestión se llama Popigai y se localiza en el Krai de Krasnoyarsk (Siberia, Rusia) a 880 Km de la hermética ciudad de Norilsk. Es el séptimo cráter en tamaño verificado en la tierra y fue descubierto en los años 70 del siglo pasado.

 

cráter popigai
Vista satelital del cráter de Popigai en Rusia

Teorías sobre el origen de los diamantes en Siberia

Existen varias teorías que vinculan la caída del meteorito con los fabulosos diamantes que se producen en Siberia.

  1. El impacto provocó condiciones de alta presión y temperatura que cristalizaron los carbones presentes en la zona.
  2. Los diamantes se encontraban dentro del meteorito y se esparcieron por la zona debido al choque contra la tierra.
  3. Los diamantes ya se encontraban en la zona y el cráter ocasionado por el meteorito solo hizo que quedaran al descubierto.

 

Cráter Popigai Siberia
Anillo de Popigai en Siberia

 

Lo más extraño no es la cantidad o la belleza de los diamantes, que de por sí ya son extraordinarias, sino que estas piedras poseen una dureza que era hasta ahora desconocida.

La extraña dureza de los diamantes en Siberia lo hace particularmente apto para aplicaciones industriales, es decir, no solo sirven como productos de joyería.

Se estima que la cantidad de diamantes en el cráter dejado por el meteorito es de tal magnitud que supera la del resto de yacimientos en el mundo.

Se dice además que la extraordinaria cantidad de diamantes en el cráter fue lo que conllevó a que Rusia no revelara el incidente del meteorito sino en el 2012, es decir, cincuenta años después porque esto hubiera provocado el colapso del mercado de diamantes.

Mantener el secreto de estos diamantes en Siberia era lo único que pudo haber mantenidas controladas las condiciones de oferta y demanda en el mercado, evitando que los precios se desplomaran y colapsara la empresa productora.

En la actualidad, una de las mayores empresas dedicadas a la producción de diamantes en el mundo es propiedad de Rusia y se llama ALROSA.

 

El singular diamante Matrioshka encontrado en Yakarta

Otra evidencia de la singularidad de los diamantes en Rusia fue el hallazgo de un diamante hueco que contiene en su interior otro diamante. Por tal motivo este singular diamante fue denominado Diamante Matrioshka, dada la similitud con las muñecas tradicionales rusas que guardan otra muñeca en su interior.

El diamante Matrioshka es único en su tipo en todo el mundo y se estima que su edad supera los 800 millones de años.

Otra cualidad curiosa de esta extraña piedra es su peso, pues a pesar de contener otro diamante en su interior apenas pesa 0.62 quilates, lo que equivale a 0.124 gramos.

Conoce más acerca de los diamantes rusos y su amplia aplicación industrial

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)