¿Quién ganaría en una hipotética Tercera Guerra Mundial?

Los resultados de una hipotética Tercera Guerra Mundial siempre han llamado la atención de muchos expertos en geopolítica y hasta de los que no son expertos.

Este interés obedece a la visión de los acontecimientos suscitados en los últimos años respecto a las acciones estratégicas de las potencias, principalmente Estados Unidos, China y Rusia.

Aunque nadie quisiera una guerra nuclear a gran escala que amenaza con dejar destruido más de la mitad del planeta, muchos se preguntan sobre cuál país resultaría ganador en caso de llegar a producirse esta nueva guerra mundial.

Para responder a esta pregunta habría que hacer un análisis de los movimientos estratégicos que han hecho las potencias en los últimos años, buscando comprender los objetivos y alcances que han tenido dichas acciones. Solo así podría visualizarse como estaría repartida la correlación de fuerzas y por ende las probabilidades de triunfo.

 

Es difícil predecir las consecuencias de una Tercera Guerra Mundial

 

¿Cómo está distribuida la correlación de fuerzas ante una hipotética Tercera Guerra Mundial?

 

Aunque pudiera alguien pensar, como producto de un análisis superficial, que Estados Unidos es la potencia militar indiscutible en el mundo hoy en día, el caso es que en los últimos años ha habido una inclinación favorable hacia Rusia y China.

Específicamente, en caso de una guerra nuclear entre Estados Unidos, Rusia y China, sería principalmente la nación norteamericana la que tiene más posibilidades de derrota.

La aseveración anterior obedece al hecho de que en la última década Estados Unidos ha orientado más sus esfuerzos a equiparse militarmente ante acciones terroristas individuales y ha dejado de lado la preparación ante una contingencia bélica a gran escala, especialmente que involucre armas nucleares.

En otras palabras,

 

la capacidad militar estadounidense para responder a una guerra mundial ha disminuido, mientras que la de países como China y Rusia se ha incrementado.

El presupuesto de defensa norteamericano se ha proyectado más hacia la adquisición y desarrollo de armas estratégicas para el combate del narcotráfico y el terrorismo en zonas hostiles, mientras que la administraciones rusa y china han dispuesto una mayor inversión en la preparación de armas de alcance intercontinental y la guerra cibernética.

Esta diferencia de propósitos en el destino de millones de dólares invertidos en capacidad militar inclinaría la balanza a favor de Rusia y China.

 

¿Cómo influiría la OTAN en el balance de fuerzas en el caso de una hipotética guerra mundial?

 

Aunque pudiera pensarse que la OTAN representa una fuerza decisiva a favor de Estados Unidos, el caso es que no se trata de un cuerpo homogéneo que obedezca ciegamente a los intereses de Estados Unidos, y por ello el presidente Trump ha realizado fuertes críticas a esta organización.

Además, un ejército convencional como el de la OTAN resultaría muy vulnerable durante los enfrentamientos a gran escala, especialmente si estos involucran ataques con armas nucleares y la exposición a las terribles consecuencias por el uso de estas armas.

En cuanto a la repulsión de estas fuerzas, basta precisar que Rusia dispone de misiles con alcance de más de mil kilómetros, por lo que podría contrarrestar fácilmente la agresión de una fuerza convencional como la de la OTAN.

Por otra parte, aunque la OTAN también dispone de misiles con cabezas nucleares estas apenas representan el 6% de la capacidad nuclear de Rusia.

Asimismo, otro factor que juega en contra de la participación de la OTAN en el balance de fuerzas en caso de una guerra nuclear es la disposición del efectivo sistema de defensa antiaérea con que cuenta Rusia, capaz de interceptar simultáneamente dieciséis objetivos a una altura superior a los 30 kilómetros.

 

Las estrategias políticas también juegan dentro del balance de poder en caso de una guerra mundial

 

Igualmente importantes son los movimientos tácticos estratégicos realizados por Rusia en Medio Oriente y Latinoamérica para crear factores adversos al control estadounidense. Ejemplo de ello son los evidentes apoyos a los regímenes sirio y venezolano.

Asimismo, ha habido muchas maniobras por parte del gobierno ruso buscando evitar y debilitar el apoyo norteamericano a los aliados vecinos de Rusia, por ejemplo Japón y Corea del Sur.

Mientras que a favor de Rusia ha habido el impulso de un espíritu patriótico que pueda hacer frente a cualquier táctica de debilitamiento del aparato gubernamental mediante la estimulación de la subversión en la población.

En otras palabras, Rusia presenta menos vulnerabilidad que Estados Unidos ante posibles maniobras dirigidas a crear una crisis interna.

 

Botón rojo nuclear

 

¿Cuáles otros elementos inclinarían la balanza a favor de Rusia en caso de una guerra nuclear a gran escala?

 

  • Uno de los factores más preocupantes para el gobierno estadounidense ha sido el desarrollo de misiles crucero de largo alcance por parte de Rusia, alegando que tales armas estarían violando el tratado suscrito entre ambas naciones y que regula la capacidad nuclear.

 

  • La presencia de estas armas dentro del arsenal nuclear ruso, junto a aviones espías y otras armas de superavanzado desarrollo tecnológico, estarían convirtiendo a Rusia en un eventual ganador dentro de una hipotética tercera guerra mundial.

 

  • El clima y el ecosistema ruso tienen mayor predisposición y resistencia ante un eventual invierno nuclear como producto de la acumulación de desechos a nivel de la atmósfera que conlleva a un descenso de la temperatura a menos de cuarenta grados bajo cero durante un tiempo prolongado.

 

  • A diferencia de sus similares rusos, de más difícil acceso, los centros industriales y grandes metrópolis estadounidenses se encuentran cercanas a las costas, por lo que se presentan como blancos más fáciles para portaaviones y submarinos con capacidad nuclear.

 

  • En caso de un eventual ataque nuclear las pérdidas industriales estadounidenses superarían las de Rusia y China por ser más dependientes de conexiones externas, lo que debilitaría su capacidad productiva y por ende económica.

 

  • Por último, debido a la necesidad de desviar los recursos económicos a otras áreas (defensa, por ejemplo), la inmensa deuda norteamericana podría adquirir un peligroso estado de insolvencia, principalmente con su principal deudor, China.

 

En definitiva, según todo lo reseñado hasta ahora, no hay duda que ante una indeseable pero hipotética Tercera Guerra Mundial, China y Rusia tendrían mayores ventajas que Estados Unidos para inclinar los resultados a su favor.

 

Y tu Russianlover, ¿quién crees que ganaría una hipotética Tercera Guerra Mundial?

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)