El Mausoleo de Lenin: ¿Te gustaría visitarlo?

El Mausoleo de Lenin es el monumento levantado en homenaje póstumo al máximo fundador de la Unión Soviética y sobre esta tumba existen algunos datos curiosos.

Cuando Vladimir Ilyich Ulyanov (LENIN) murió en 1924 el gobierno decidió embalsamar su cadáver y exhibirlo en un mausoleo ubicado en la Plaza Roja de Moscú.

A día de hoy, el Mausoleo es una de las atracciones más visitadas en Moscú.

Uno de los datos insólitos sobre el eterno lugar de descanso del máximo jerarca soviético es que el mismo guarda relación con la tumba de Ciro el Grande.

 

mausoleo lenin
Ubicación exterior del Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú

 

¿Qué relación guarda el Mausoleo de Lenin con las pirámides egipcias?

Uno de los hechos insólitos sobre la tumba del máximo jerarca de la extinta Unión Soviética es que en el monumento fueron incluidos algunos elementos de la pirámide del faraón egipcio Zoser.

La pirámide con escalones de Zoser sirvió de modelo para la tumba de Lenin, siendo la construcción funeraria de mayor altura en esos tiempos.

El monumento de Lenin también guarda relación con la tumba de Ciro II, quien fundó el imperio de Persia.

Los monumentos funerarios de Zoser, Ciro el Grande y Lenin son construcciones sencillas pero sobrias. Todas ellas fueron construidas en forma de pirámides escalonadas.

 

Al principio Lenin no estuvo tan solo en su lecho de muerte

Por un tiempo, Lenin en su reposo eterno tuvo como acompañante a otro de los padres de la Unión Soviética, a Iósif Stalin, quien murió en 1953.

Sin embargo, debido a la desestalinización que se produjo en la Unión Soviética una década luego de su muerte éste fue retirado del mausoleo que compartía con Lenin y en 1961 fue enterrado detrás de las murallas del Kremlin de Moscú.

 

cuerpo lenin
Cuerpo embalsamado de Lenin

 

El dilema en la Rusia actual: Mantener el Mausoleo de Lenin en exposición pública o enterrarlo

Si la Unión Soviética se mantuvo unida respecto a lo que significó Lenin para la consolidación de la nación, hoy en día la conservación y exposición del cuerpo del Lenin para despertar la admiración de futuras generaciones ha dividido a Rusia.

Actualmente, en Rusia hay opiniones divididas sobre el destino del cuerpo embalsamado de Lenin, pues por un lado hay quienes piensan que naturales y extranjeros deberían seguir rindiéndole tributo mediante la visita a su mausoleo.

Es de señalar que desde 1924 el sarcófago donde reposan los restos mortales de Lenin es objeto de vigilia durante un horario 24 x 7 por parte de una guardia de honor.

Pero por otro lado, hay quienes opinan (las estadísticas señalan un 56%) que es triste o tétrico seguir manteniendo su cuerpo insepulto. Aseguran que esta no es una forma muy digna de rendirle tributo y que por ello debería dársele descanso eterno a su cadáver por medio del entierro.

Respecto a estas opiniones se asegura que el actual presidente Putin considera que mientras no haya unanimidad sobre el destino del cadáver modificado de Lenin, su mausoleo permanecerá en exposición permanente al lado de la Plazo Roja de Moscú.

De allí que aunque en el 2017 se habló de derribar el mausoleo de Lenin y darle sepultura a su cuerpo, hoy todavía permanece expuesto al público.

 

El monumento funerario de Lenin y el cadáver han recibido varias restauraciones

Como en sus inicios hubo muy poco tiempo para la preparación del cadáver y construcción del mausoleo, tanto el cuerpo como el monumento ha sido objeto de varias modificaciones.

  • 1924 (primeros 3 días); El cuerpo fue embalsamado al día siguiente de su muerte por un prominente patólogo, Alekséi Abrikósov, y el mausoleo donde éste reposaría fue construido provisionalmente en madera. La construcción estuvo a cargo del Alekséi Shchúsev, quien debió hacerlo solo en 3 días.
  • 1924 (luego de 1 mes): Se lleva a cabo un nuevo embalsamiento con el propósito de que el cuerpo se conservara por más años. Se hicieron mejoras al mausoleo, y aunque éste siguió siendo de madera, el arquitecto, Konstantín Mélnikov diseñó un sarcófago especial.
  • 1930: Se sustituye el mausoleo de madera por uno de piedra de color rojo y negro, el cual permanece hasta ahora.
  • 1973: Es diseñado un nuevo sarcófago por parte del escultor Nikolái Tomski.
  • 2012: Se realizaron trabajos extensos de reparación en la construcción. Esta etapa restaurativa demoró 9 meses, tiempo en el cual el monumento fue cubierto con una cúpula blanca.

Actualmente cada año y medio el cadáver momificado de Lenin es objeto de “retoques” por parte de especialistas.

Un dato curioso es que en la actualidad el sarcófago que resguarda el cuerpo embalsamado de Lenin es a prueba de balas.

 

¿Se espera que alguien le dispare al cadáver momificado de Lenin?

Aunque pueda parecer algo loco que haya personas dispuestas a acabar con el cuerpo embalsamado de Lenin y su mausoleo, el caso es que en diversas ocasiones ha habido fallidos ataques contra la tumba del fundador de la Unión Soviética

 

Una atracción turística que atrae tanto o más que el Kremlin

El máximo exponente de la era soviética no es el único difunto momificado que es objeto de visitas por parte de curiosos y admiradores.

Entre los líderes cuyos cuerpos han sido embalsamados y colocados en mausoleos para la exposición pública se encuentran:

  • Mao Zedong: El líder de la República Popular China murió en 1976 y su cuerpo fue embalsamado y expuesto en el Gran Salón del Pueblo.
  • Hồ Chí Minh: Este líder vietnamita murió en 1969 y en contra de su voluntad fue embalsamado y ahora su cuerpo momificado es objeto de visitas en un mausoleo ubicado en la plaza Ba Dinhde Hanói, la capital de Vietnam.
  • Georgi Dimitrov: El dirigente comunista de la extinta Bulgaria murió en 1949 y en su honor permaneció en un mausoleo en la ciudad de Sofía hasta 1990.
  • Kim Il-sung: Presidente de Corea del Norte que fue embalsamado junto con su hijo Kim Jong-il y ambos ocupan ahora el Palacio del Sol en Kumsusan

 

¿Te gustaría visitar el lugar de reposo de uno de los fundadores de la Madre Rusia?

El cadáver embalsamado de Lenin ha atraído desde su puesta en exposición a millones de personas. Al principio era visitada anualmente por más de 2 millones y medio.

Aunque con el tiempo la cifra de visitantes ha ido disminuyendo, la cifra se mantiene en aproximadamente medio millón de personas cada año, lo que la convierte en una de las atracciones históricas de Rusia que cada año atrae más personas.

Visita el Mausoleo de Lenin y conoce más acerca de las atracciones turísticas de Rusia

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)