Los eslavos orientales conocidos también como los eslavos del este, se consideran el grupo étnico mayoritario que le dio origen al estado ruso moderno que conocemos hoy día; al igual que Ucrania y Bielorrusia. Los eslavos orientales primitivos no manejaron un lenguaje escrito, por tal razón, se conoce poco sobre ellos en sus orígenes y lo que mayormente se conoce es a partir de siglo IX d.c.Se sabe que los eslavos, aunque alejados de los principales centros culturales de la época, jugaron un papel muy importante en el área comercial. Tenían dotes para la caza, pesca y ganadería, lo que les permitió convertirse en una etnia dominante a partir del siglo VI d.c. Se establecieron en varias zonas, principalmente al norte del actual Moscú y su situación geográfica les permitió controlar la ruta comercial entre Escandinavia, el mar Báltico y las colonias griegas; estableciendo relaciones con vikingos y varegos.
Los drevlianos fueron un pueblo eslavo oriental que existió entre los siglos VI y X.
El legado de Rus de Kiev
Rus de Kiev fue un grupo étnico de los eslavos orientales considerado en Rusia como el origen de su legado cultural, estuvo presente desde finales del siglo IX hasta mediados del siglo XIII, vivieron durante el reinado de la dinastía Rúrika.
El príncipe Vladimir el grande fue el más influyente del poder cultural en Kiev quien logró la cristianización de Rus de Kiev tras su visita a Constantinopla. El arte bizantino influyó en la arquitectura de Rus de Kiev como puede observarse en:
-
La Catedral de la Asunción de la ciudad de Vladimir
Esta catedral fue levantada para rendirle culto a la Virgen María, considerada la santa patrona de Vladimir; siendo la principal iglesia de la Rusia medieval.
-
La Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod
Construida por Vladimir de Nóvgorod, considerada la catedral más antigua de Rusia construida entre 1045 y 1052, declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 1992. Ha sido restaurada varias veces a consecuencia de incendios y de daños durante la guerra.
-
La Catedral de Santa Sofía de Kiev
Primer patrimonio ucraniano, un monumento arquitectónico de Rus de Kiev inspirado en la Catedral Hagia Sofía en Constantinopla dedicada a la sagrada sabiduría de Dios. En sus orígenes fue el lugar donde enterraban a los gobernantes de Rus de Kiev. Hoy día funciona como un museo del cristianismo de Ucrania; en el 2007 fue considerada como una de las 7 maravillas de Ucrania.
Los eslavos orientales han significado para Rusia un importante legado cultural. Conocer sus orígenes es acercarse más a nuestra Rusia moderna.