Carteles soviéticos de la Revolución Bolchevique

La Revolución Bolchevique, también conocida como la Revolución de Octubre y como la gran Revolución Socialista de Octubre, ​​fue parte de la segunda fase de la Revolución rusa de 1917. Esta revolución estuvo dirigida por Vladímir Lenin, y los trabajadores y soldados de Petrogrado, los cuales lograron derrocar al gobierno provisional de Alexander Feodoróvich Kerenski. En esta revolución, Lenin condujo la insurrección armada de los obreros, campesinos y soldados, trayendo en octubre de 1917 la revolución socialista a Rusia y formando así el gobierno del Sovnarkom. Pero esta revolución trajo más que nuevos ideales. A continuación en este post te mostramos algunos carteles soviéticos que fueron parte especial de la revolución bolchevique.

 

1-. ¡La Madre Patria llama! 2-. ¡Nuestra respuesta a los parásitos e invasores! 3-. ¡Paz para el pueblo!

 

Carteles de propaganda soviética que fueron parte especial de la revolución bolchevique

Las siguientes obras que verás a continuación pertenecen a grandes artistas que para la fecha lograron plasmar sus ideales así como una narrativa poética que alcanzó a miles de personas gracias a las fuertes y controvertidas imágenes. Desde el culto a Lenin y Stalin hasta el orgullo del obrero y del campesino, estos carteles soviéticos que fueron parte especial de la Revolución Bolchevique. Siguen viéndose tan influyentes ahora como lo fueron hace más de cien años atrás.

Destacamos los siguientes carteles de propaganda soviética:

 

El trabajo es necesario, el rifle está cerca.

Fue creado por V. Lebedev y fue publicado dentro de los terribles años de la guerra civil que tuvo como impacto final la Revolución Bolchevique.

 

 

El analfabeto es un hombre ciego que tan solo se topará con mala suerte e infelicidad.

Este cartel fue creado por A. Radakov durante los años 20. Un tiempo en el que la Unión Soviética buscaba alfabetizar a la obrera y campesina.

 

 

Vergüenza a los holgazanes, a los llorones y a los que no creen en nada.

Se trata de un cartel motivacional creado en los años 30 por autor aún desconocido.

 

 

De la Rusia de la NEP (Nueva Política Económica) una Rusia socialista emergerá.

Fue creado por G. Klutsis durante los años 30. Este cartel habla de la transición económica capitalista de los años 20 a una futura economía enteramente socialista.

 

 

Nuestro amigo Lenin está barriendo la escoria de la Tierra.

Fue creado por V. Deni durante los años 20. Se trata de un cartel que habla muy claramente de la discordia que existía y existe con los ricos que mantienen sus riquezas oprimiendo al pobre.

 

 

Todo el poder para los soviéticos. Paz para el pueblo. Tierra para el campesino. Fábricas para los trabajadores.

Este cartel no es más que tres líneas poéticas del discurso soviético post-revolucionario que se resume en una imagen bastante modernista.

 

 

¡La Madre Patria llama!

El cartel busca servir como un llamado patriótico contra la ocupación extranjera. Este cartel se convirtió en un sentimiento nacionalista que motivo a muchos jóvenes a participar en la Segunda Guerra Mundial o en Rusia conocida como la Gran Guerra Patria.

 

 

Muerte al capitalismo.

Fue creado por V. Deni en donde claramente se puede apreciar su disconformidad por el capitalismo en las naciones. Un problema que sigue dando mucho de qué hablar en los tiempos actuales.

 

 

¿Qué te han parecido los carteles socialistas de por aquel entonces? Anímate a dejarnos tu comentario con tu opinión.

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)