La batalla sobre el Hielo: Masacre en el lago Peipus

Desde tiempo inmemorial, los eslavos y germanos han sostenido una rivalidad ancestral.

Hace más de 8 siglos, el 5 de Abril 1242 tuvo lugar un hecho histórico ignorado por muchos, una batalla que cambio la historia de Rusia y del mundo: La batalla del Lago de Hielo.

 

 

Antecedentes a la Batalla del Hielo

En esa época, Rusia no era el territorio que conocemos ahora.

Se llamaba República de Novgorod y ocupaba, un territorio menos extenso que la actualidad. 

 

República de Novgorod

 

A la cabeza de este estado, estaba una de las figuras más importantes de la historia de Rusia, Alexander Nevski.

Era una región azotada por las incursiones de los mongoles y por los caballeros de la Orden Teutónica, una orden militar alemana, que ansiaba de evangelizar y ocupar los territorios situados al este de Europa.

Dos años antes en 1240, en estos cruzados germanos ocuparon varias ciudades de Novgorod como Pskov, Izbork y Koporye.

Alexander Nevski se dio cuenta que si, los alemanes continuaban su avance, conquistarían finalmente toda la república y se dispuso de parar su avance.

Para ello, reunió a sus tropas para hacer frente al poderío occidental.

 

Alexandr Nevsky
Alexandr Nevsky

 

Mientras tanto, los caballeros de la Orden Teutónica estaban confiados de su éxito.

Consideraban que los rusos no eran un rival para su fuerza de caballería pesada que, constituía el eje principal de su poderío.

Contando con la bendición del papa de Roma,  interesado en convertir al catolicismo a los cristianos ortodoxos, además de con la ayuda de soldados daneses y estonios ebrios de saqueo, se lanzaron a la destrucción de Rusia. 

El 2 de abril, ambas fuerzas se encuentran en el lago Peipus, en la actual frontera entre Estonia y Rusia.

 

La batalla se acerca

 

Lago Peipus
Capilla-memorial en la piedra en el lago Peipus en Kobylie Gorodishe dedicado a Trifón, Respicius y Nympha.

 

Como en la 2 Guerra Mundial, los alemanes se lanzaron a la conquista de territorio Ruso, ¿Alexander Nevski será capaz de detener su avance?

 

Fuerzas en la Batalla de  Hielo

El recuento de tropas para cada bando era el siguiente:

Orden Teutónica

-800 caballeros alemanes.

-100 Hermanos de la Orden Teutónica, la élite del ejército germano.

-1000 infantes ligeros estonios.

-400  infantes pesados alemanes.

-300 infantes daneses.

 

Caballeros Teutónicos en el castillo de Malbork, Polonia.

 

 

Ejército de Novgorod

-2000 milicianos de Novgorod.

-1400 mercenarios de diferentes nacionalidades (fineses, estonios, etc).

-1000  soldados de la guardia druzhina. Eran las tropas de élite de Novgorod, la mayoría eran jinetes montados, que disponían de un buen equipamiento y ferozmente leales a su caudillo, Alexander Nevski.

-600 arqueros a caballo aliados mongoles. Una fuerza sin parangón en Europa, cuyas tácticas, ferocidad y lluvia de flechas causaban el pavor entre los occidentales.

 

Aunque podemos ver que Alexander Nevski poseían más tropas, los germanos disponían de mejor equipamiento y entrenamiento militar por lo que, la ventaja estaba de lado alemán.

 

¡Empieza el combate!

 

Combate en el Lago Peipus

 

La Batalla en el lago Peipus

Las tropas alemanas se lanzaron en formación en cuña, con el objetivo de romper la líneas rusas y abatir a Alexander Nevski para desmoralizar a sus hombres. 

El ejército ruso dispuso su infantería y arqueros en el centro, con su caballería a los flancos para bordear a los caballeros germanos.

La carga alemana fue terrible, a pesar de la lluvia de flechas de los arqueros a pie rusos, los teutones consiguieron romper la formación y se dirigieron a destruir al resto de infantería rusa.

Pero, Nevski había previsto esto y aprovechando la ligereza de sus tropas, hizo una huida fingida y atravesó el lago Peipus, a la espera del siguiente ataque germano.

El ejército alemán cayo en el cebo, sus fuerzas dispuestas como un gigantesco ariete, atravesaron el río de hielo, siendo un objetivo fácil para las flechas de los arqueros a caballo mongoles, que empezaron a diezmar sus filas. A pesar de todo, consiguieron atravesar el lago y chocar contra la infantería rusa que consiguió retener su avance.

Entonces, Nevski desató a su druzhina, que se arrojó sobre los flancos del ejército germano causando una gran mortandad entre sus filas. Los guerreros daneses y estonios comenzaron a huir, pero la Orden Teutónica y los caballeros alemanes resistieron infligiendo graves bajas a los soldados rusos.

Pero, no pudieron aguantar mucho más tiempo, los soldados alemanes se dieron cuenta que si, no huían quedarían rodeados completamente y serían diezmados y emprendieron la retirada.

 

Esquema de la batalla en el lago Peipus. Fuente: wikipedia.org

 

Y allí ocurrió el desastre

 

Era abril y aunque el lago estaba congelado, la capa de hielo no era lo suficientemente fuerte para resistir el peso de los caballeros, con su monturas cabalgando a gran velocidad y armadura, al intentar escapar, los soldados alemanes se hundieron en el hielo, y murieron ahogados en las frías aguas del Lago Peipus. Debido a ello, a este combate se le conoce como la Batalla del Hielo.

 

Fue una masacre

 

Representación gráfica de la Batalla del Hielo en un manuscrito ilustrado

 

Consecuencias de la Batalla del Hielo

Las bajas cruzadas se estiman en casi 1000 hombres, 400 de ellos alemanes y 20 caballeros de la orden Teutónica.

Además 50 caballeros fueron hechos prisioneros para exigir un rescate.

En cuanto a las bajas rusas no fueron tan numerosas, pero muchos infantes perdieron la vida, en la carga inicial de los caballeros alemanes.

 

Víctimas en el hielo del lago Peipus

 

La importancia de esta batalla ha sido pasada por alto por los historiadores, pero marco el futuro de Rusia como país.

En primer lugar, las incursiones de alemanes y suecos se vieron reducidas desde esta derrota.

También, sirvió para consolidar el poder de Novgorod y crear el germen de lo que, sería siglos después el Imperio de Rusia.

Esta batalla esta inmortalizada en una de los películas más distinguidas del cine soviético: Alexander Nevski, dirigida por Sergei Eisenstein

 

 

¿Qué podemos aprender de esta batalla, querido Russian Lover?

 

Primero, nunca ataques a Rusia en época invernal (era abril, pero el invierno ruso es más duradero) y segundo ¡nunca subestimes el poder ruso!!

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)