Los mejores deseos para la Navidad comiendo Kutya

Se acerca la Navidad, y con ella, muchas preguntas aún sin responder:  ¿Cuáles serán los regalos de los niños?, ¿con quién pasaremos la Nochebuena?, ¿qué comeremos en Navidad?

Preguntas que no hacen otra cosa que sumarnos estrés a una fecha que no debería causarnos justamente eso. Por esta razón te traemos una gran idea para la cena navideña, directo desde la cultura y religión eslava: la Kutya.  


La Kutya es una papilla especial formada de cerezas y otros granos como el trigo, acompañada por semillas de amapola y miel, con un alto simbolismo en la sociedad eslava. Esta comida simboliza la esperanza y la inmortalidad, como asi también se dice que asegura la felicidad y el éxito para el nuevo año que comienza. Es una de las principales comidas tradicionales en la mesa ortodoxa navideña. 

 

Fuente foto: supercook.ru

 

La tradición cuenta que la Kutya simboliza la unidad de la familia, y por ello, se come de un solo plato común. Y es común en muchas casas, sobre todo en zonas rurales o campesinas, tirar una cucharada de Kutya con fuerza hasta el techo. Si queda pegada significa que en el próximo año habrá una abundante cosecha de miel.

Pero no solo la comida tiene su simbolismo, sino que cada uno de sus ingredientes significa algo importante para pedir en esas fiestas. El trigo es el domingo (dia del Señor), la miel es la salud y fortaleza de espíritu, la amapola es la riqueza, y las nueces son la prosperidad y la longevidad de los parientes y familiares. Como puede ver, cada cosa significa algo especial.

 

Cómo se prepara la Kutya:

Este plato tradicionalmente se come 3 veces al año: en Svyat vechir (Noche Buena), Schedry vechyr (Navidad) y Vodojresche (el día de Epifanía). Es un plato muy fácil de hacer ya que solo lleva 3 ingredientes: granos de trigo, semillas de amapola y miel.

En esta oportunidad, le acercaremos la receta para preparar un plato para 4 comensales, con un tiempo de preparación de aproximadamente 40 minutos. ¡Aquí vamos!

Ingredientes :

500 gramos de granos de trigo
1 vaso de semillas de amapola (se puede reemplazar por bayas también)
2 cucharadas colmadas de miel. (Si esto no es posible, se puede reemplazar por medio vaso de azúcar.)
Nueces Cáscara de Limón

Preparación :

En primer lugar, debemos lavar el trigo y dejarlo en remojo toda la noche en agua fría. Al otro día, tirar el agua y añadir el trigo a una cazuela con agua. Dejar hervir, esto es, llevar a punto de ebullición. Entonces, reducir el fuego y dejar cocer a fuego lento hasta que esté preparado, esto es, cuando el trigo este tierno, unos 30 minutos.

Mientras el trigo se cocina, lavar el vaso de semillas de amapola con agua fría, para luego meterlas agua hirviendo por media hora. Retirar del fuego, escurrir el agua y secar las semillas. Una vez enfiradas, machacar las semillas de amapola en una taza de piedra hasta que los granos se pongan blancos y triturados. Picar las nueces con un cuchillo

Por último, mezclar todos los ingredientes, agregar las dos cucharadas de miel (puede ser más, depende del gusto del comensal) y la cascara de limón. Se puede agregar un poco más de agua a la kutya para que no sea tan espesa.

 

Fuente foto: supercook.ru
Fuente foto: supercook.ru

 

 

  ¡Sin dudas, se trata de un postre genial para estas Navidades!

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)