✗ El rublo se fortalece. ¿Es el momento de invertir?

Actualizado 27 de Febrero de 2019. (Nota aclaratoria): Acabo de encontrar mi propio post del año pasado sobre el rublo ruso en Google buscando información sobre pronósticos del rublo y la economía rusa para este año 2019 y los siguientes… Os ahorro el tiempo con las búsquedas: no hay ninguna información interesante. Puede que acabéis en este mismo post. Lo siento.

Es algo paradójico para mi buscar buscar información sobre economía de Rusia y que las entradas más relevantes en el buscador de buscadores sean divagaciones mías propias como en este caso. Yo de economía no entiendo y menos de economía rusa. Bueno, la del día a día sí, las facturas hay que pagarlas allí donde estés.

De hecho, no me acuerdo que escribí hace ya un año y no lo voy a repasar, porque si en algo no voy a perder tiempo, es en seguir la evolución del rublo. Esta es una batalla perdida y este es el porque de esta nota aclaratoria. Lo siento si os puede sonar contradictorio. Estoy cansado de esperar milagros capitalistas y os digo tal cual como está la situación del rublo ruso hoy: 

¡El rublo ruso ahora mismo vale menos que el papel de WC! Y ni se fortalece ni si devalúa (ya está suficientemente devaluado). El rublo ya no es lo que era, esa moneda que jugaba a ser el bitcoin y podías trazar estrategias a corto/medio plazo corriendo el riesgo de enriquecerte o arruinarte. La montaña rusa ha desaparecido para dejar paso al mar de la calma. Aunque se podría haber calmado a un nivel más alto. Ahora ya no hay que levantarse y preocuparse cada día por saber a cuánto está el rublo. Está… igual que siempre. Es como mirar el termómetro en invierno, hace frío. ¿Qué más dará -5 que -8?

Bien, sinceramente este año me he desentendido de la economía y de la política en general por lo que he dejado de prestar atención a esta moneda. Estoy desilusionado con todos estos temas.

A quienes les interese sobre si invertir o no y bajo su responsabilidad, pues quizás si será interesante seguir leyendo lo que pude decir de esta moneda hace un año. ¿Quizás Rusia está entrando en un período de estabilidad y ya no es tan importante cuánto vale esta divisa respecto las demás? Puede que al final sea todo favorable.

Mi conclusión de esta nota aclaratoria actualizada y mi consejo como extranjero viviendo en Rusia es el siguiente:

-. Si vives en Rusia y tienes planes para largo, gánate la vida en rublos sin preocuparte de su curso ni la política global. Todo es un rollo patatero. Haz tu vida y sé feliz.

-. Si vienes a Rusia temporalmente o tu futuro a largo plazo está en otro sitio, intenta aprovechar tu máximo potencial como extranjero y haz uso de las nuevas tecnologías para ganar tanto en rublos, en euros, en dólares y en las divisas que puedas. De esta manera tampoco tendrás que estar tan preocupado y siempre tendrás beneficio con las divisas por un lado o por otro. Si vas a venir a Trabajar a Rusia próximamente, antes de cerrar tu contrato y condiciones laborales intenta convencer a tus jefes de que te paguen por ejemplo en dólares. Creo que a día de hoy saldrás ganando. Lo que no negocies de primeras en el contrato, después ya será demasiado tarde.

-. Si eres turista, no lo dudes ni un minuto más, Rusia sigue a precio de Ganga para montarse unas vacaciones de lujo. ¡Así que nos vemos en la Plaza Roja!

 

Dicen que después de la tormenta llega la calma. Y parece que el RUBLO, la divisa oficial de Rusia está intentando despertar del coma profundo en el que se encuentra desde hace ya más de dos años. De momento no vamos a tirar cohetes porque despertar del coma no significa gozar de buena salud pero personalmente debo decir que esta vez tengo buenas sensaciones.

 

¿Estamos ante un buen momento para invertir en rublos?

Aunque sí voy a responder a esta pregunta en este post  cabe recalcar que todo lo que creo saber de economía o intuyo es simplemente resultado de mi experiencia  propia y en la observación de mi propio bolsillo que a fin de cuentas es lo que cuenta. Mi experiencia económica en los 10 últimos años ha sido desastrosa y he vivido 2 CRISIS en mayúsculas de manera casi seguida. La Española y la Rusa. A día de hoy seguimos en el fondo del pozo y tan solo puedo decir que me ha parecido ver una luz. Como mínimo ese es mi deseo o esperanza de creer eso. Y ya podéis sacar la primera conclusión ya que las corazonadas y los negocios no son muy buenos compañeros.

 

Analizando la salud de Rublo

Bien, para entender la situación de manera más pragmática y factible mejor analizar unos gráficos que he capturado hoy mismo 14 de Febrero de 2017 al  cierre de los mercados. Yo al ser español siempre me baso en comparativas con la moneda EURO que es lo que me interesa a mí. La comparativa en dólares viene a ser muy parecida. 

 

EL RUBLO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS.

 

En el periodo de 2008 a 2014 podemos ver que el rublo gozaba de una buena salud y manteniéndose en un nivel más o menos estable en la línea de  cambio de 40 RUBLOS por EURO. Esta proporción de 40/1 es la que casi todo el mundo adoptó como normal por mucho tiempo y se adaptaba de manera lógica a los niveles de sueldo de Rusia en relación a los sueldos Europeos. Así pues, 40.000 Rublos venían a ser 1.000 Euros al cambio. Entrados ya en 2014 con la caída del precio del petróleo, la anexión de la península de Crimea y las posteriores sanciones de EE.UU., hicieron que el rublo se disparara hacía arriba en el gráfico de las divisas, osea que se desvalorizara. Pues en la comparativa de la foto contra más arriba el rublo está, menos vale. Hasta el punto que tuvimos que pagar por 1 solo EURO, 100 RUBLOS al cambio. ¡Esto si es una CRISIS de divisas y lo demás son tonterías!

Pero ya sabéis, todo lo que sube baja y puesto que el sistema capitalista es cíclico y el rublo siempre ha sido una divisa muy volátil y con aires especulativos pues le toca cambiar de signo. Podéis observar entonces la verdadera montaña rusa que está en plena bajada. Osea, que el rublo se está fortaleciendo. Hoy ya al nivel de 60/1 con lo que estoy muy contento porque mi sueldo Moscovita convertido a Euros sube por momentos y empiezo a soñar con el día en que podré volver a viajar y pasar unas vacaciones en mi país sin tener que hipotecar mi vida ni vender mis riñones.

Si cogemos el gráfico y aplicamos un espejo para el futuro de la montaña rusa, podríamos deducir que en un año o dos, el Rublo volverá ha ser el de antes. Así que en 2018 podríamos tener otra vez el ratio de 40/1 si nos basamos tan solo en la ley de la gravedad.  Invirtiendo Euros ahora quizás esto significaría como mínimo un beneficio de entre el 20 % y el 50 %  en dos años si no me equivoco.  ¿Qué fácil es la economía cuando no entiendes de nada y te inventas las cosas eh? Mejor seguimos analizando.

 

EL RUBLO EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES.

Analizando el último período, nos damos cuenta de que la tendencia es de bajar en el gráfico. El rublo se fortalece con respecto al Euro, pero ya vemos  de manera ampliada que aquí la montaña rusa es verdadera y también tiene subidas. Así que andémonos con cuidado. Detrás del rublo hay muchos intereses inimaginbles como el precio del petróleo, política, geopolítica, exportaciones, conflictos bélicos, inversiones presentes y futuras de grandes empresas, globalización, tecnología, sanciones, nuevos presidentes, acuerdos, amistades, imprevistos, catástrofes, especulaciones etc.. Cualquier cosa que pase en estos contextos puede declinar la balanza de rublo hacía un lado o hacía otro. Ahora incluso el propio gobierno ruso dice que un rublo demasiado fuerte sería contraproducente para los intereses de Rusia. La cosa es tan compleja que humildemente creo que cualquier ser mortal que no pertenezca a un nivel casi de elite con información privilegiada está incapacitado para predecir que va pasar con la economía y con la divisa Rusa. Si alguien lo supiera se lo callaría y se haría rico en un periquete. Dicen que con una inversión de 1000 dólares y pudiendo predecir los movimientos diarios de las bolsas cualquier persona podría convertirse en la más rica del mundo en tan solo un año. Así que concluyo que el 99,9999% de las personas no pueden asegurar que pasará mañana y muchas cosas de las que se dicen son simplemente mentira.

(Volvemos a la pregunta)

 

¿Estamos ante un buen momento para invertir en rublos?  EL RUBLO HOY.

Como casi el resto de los mortales, yo vivo al día. Y hoy el RUBLO me da buenas sensaciones. Alcanzando ya el listón psicológico de los 60 rublos por Euro. La tendencia de hoy es claramente alcista y no es algo que haya ocurrido de un día para otro sino que llevamos 2 años esperando este momento. Yo SÍ invertiría en rublos hoy y de hecho ya lo hago aunque quizás de manera indirecta. Pues vivo y trabajo en Rusia y los Rublos son la moneda de mi presente y futuro próximo con el que voy a hacer mis planes de vida. Así que tengo la plena confianza de que la política y la ideología Rusa se impondrán al globalismo, las sanciones, los boicots y los impedimentos que llegan desde el otro lado del charco. No sé si será Trump el gran aliado que ayudará a Rusia a resurgir o simplemente será el instinto humano de buscar en Rusia un refugio de valores tradicionales en una época donde el mundo parece que se ha vuelto loco. Pero siento que cada día Rusia está más en el foco de atención y esto no es casualidad. Esté país siempre ha salido adelante y ahora no será diferente. Esperemos entonces a 2018 cuando millones de personas queden asombradas con el mejor campeonato del mundo de fútbol de todos los tiempos y conozcan aún de refilón un pellizco de la cultura, arquitectura, belleza y humanidad de este país. Todo lo demás vendrá por si solo y evidentemente la economía y el rublo se verán beneficiados. Así que SÍ creo personalmente que es el momento de invertir en el rublo y en Rusia. Y yo de momento seguiré por estos lares. Dicen que quien no arriesga no bebé champán.

¡Los demás cálculos hacerlos mejor vosotros mismos! Saludos.

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)