La verdad detrás de las “coronas rusas” que vimos en el Mundial

El Mundial Rusia 2018 dejó muchas nuevas impresiones al mundo acerca del país, pero siempre, y por ignorancia, algunos temas se convierten en objeto de especulaciones y hasta falacias. Tal es el caso de las llamadas “coronas rusas”, un tocado que llevaron muchos ciudadanos rusos como tocados para apoyar a su equipo en el enfrentamiento contra España. Mucho habló la prensa al respecto, pero, en efecto, sin propiedad. Aquí te explicamos el verdadero significado de esas coronas rusas.

 

 

¿Qué significan las coronas rusas?

 

Se les llama kakóshnik, y son un adorno tradicional antiguo, símbolo del traje nacional ruso. La palabra originalmente escrita Кокошник significa “gallina clueca” y por muy gracioso que se lea, es bastante lógico.

Los kakóshnik forman parte de la tradición rusa del matrimonio. Cuando las jóvenes están solteras, llevan sus cabezas descubiertas sin reparo, pues esto simboliza su libertad. Pero una vez que se casan, empiezan a cubrirla, pues simboliza que hay una cobertura sobre ella. 

 

Durante la boda entonces, la suegra de la novia suele colocarle un kakóshnik luego de levantarle el velo. Es un momento muy emotivo para las familias pues tiene un profundo significado: la joven deja de ser una niña para convertirse en una esposa y posiblemente en una madre.

 

Esta es una tradición que viene desde principios del siglo X y era en principio muy popular entre las clases sociales bajas. Sin embargo, con el tiempo, las emperatrices como Catalina II comenzaron a llevar kakóshnik con la intención de acercarse más al pueblo. De esa manera, pronto se convirtió en un tocado simbólico nacional.

 

Durante el Mundial,  a las afueras de los estadios se les conseguía por unos 330 rublos (4,50 euros), así que muchas personas llevaron estas “coronas rusas” a sus países de origen.

 

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)