El Libro Guinness de los récords califica al Museo Hermitage como la pinacoteca más completa del mundo.
El museo Hermitage existe desde hace 155 años en San Petersburgo, Rusia, y contiene muestras de antigüedades de alta importancia para reconstruir la historia de la humanidad.
Eso lo convierte en uno de los principales puntos de interés turístico para quienes visitan la ciudad de San Petersburgo y viajan a Rusia en general.
Así que pensando en todo eso, compartimos 5 curiosidades del Museo Hermitage.
5 Curiosidades del Museo Hermitage de San Petersburgo
1-. La colección se encuentra repartida a través de cinco edificios que se sitúan a lo largo de las orillas del río Neva, en el centro de San Petersburgo.
Se trata de más de 3 millones de obras de arte que van desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI.
¿Sabes cuánto tiempo se necesita para recorrer todo el museo Hermitage?
Para ver todas las piezas, tardando solo un minuto en cada una, necesitarías 11 años invirtiendo a esta tarea 8 horas diarias. Y el recorrido total sería de 24 km.
2-. Los directores del museo siempre han sido hombres.
Pero la impulsora para la creación del museo fue una mujer, la emperatriz Catalina la Grande.
3-. Los empleados cuentan que antes de la Gran Guerra Patria casi todos los cristales de las ventanas del Palacio de Invierno estaban cubiertos de inscripciones hechas con anillos de diamantes por las damas de honor y ayudantes de la familia real.
Pero cuando llegó la guerra todas las ventanas estallaron a causa de los bombardeos nazis.
La única ventana que sobrevivió fue la de la oficina de la emperatriz Alexandra Fyodorovna con vistas al Muelle del Palacio y el Almirantazgo.
Presuntamente esta inscripción fue hecha por la esposa de Nicolás II.
Decía en inglés: “Nicky 1902 looking at the hussars. 17 March”, o lo que es lo mismo: Nicky está mirando a los húsares. 17 de marzo.
4-. Los protectores felinos del Hermitage. Desde los tiempos de los zares, los gatos han defendido los cuadros de los sótanos y almacenes del Hermitage del ataque de los roedores, una labor fundamental que ha permitido que se conserven obras de artes que de otro modo hubieran desaparecido.
5-. Existen muchas leyendas en San Petersburgo en torno al Museo Hermitage.
Generalmente, hablan de misteriosos fantasmas que por las noches vagan en las estructuras. ¿Recuerdan la película “Una noche en el Museo”? bueno, más o menos por esa línea van las historias de este museo, se puede decir que la película incluso está inspirada en estas leyendas.
Se dice que durante la noche, la figura de cera de Pedro el Grande se pone en movimiento e incluso hace reverencias si se cruza con alguien.
Por otra parte, los vigilantes han contado otro hecho de lo más curioso con respecto a una pieza del antiguo Egipto.
Se trata de la escultura de la diosa Sejmet con cabeza de león.
Esta era extremadamente sanguinaria y anhelaba acabar con toda la raza humana.
Bueno, cuentan que particularmente durante la luna llena sobre las rodillas de la diosa aparece un charco rojizo, parecido a una mancha de sangre, que se seca antes de que llegue el primer visitante.
Querido Russianlover, ¿te gustaría conocer más curiosidades sobre Rusia?