¡La luna llama! El primer alunizaje ruso

La Guerra Fría fue el gran marco de la carrera espacial donde Rusia y Estados Unidos se debatieron por “conquistar” el espacio. Y de hecho Rusia siempre llevó la delantera lanzamiento tras lanzamiento hasta que en 1969, Neil Armstrong, que fue a borde del Apolo 11, piso la luna.

Entonces, se le acreditó la victoria al lado estadounidense. Pero ¡sorpresa! 50 años después, la agencia espacial ROSCOSMOS ha decidido retomar la disputa y llevar al primer hombre ruso a la luna.

Hablamos del alunizaje ruso.

No será este año, ni el siguiente, pero ya existe un plan oficial para llevar un ruso a la luna y hacer una hazaña mucho más impresionante que la que hizo Armstrong en 1969.

Primero comenzarán por robots.

 

La agencia espacial ROSCOSMOS llevará robots a la luna

Así es, robots avatares para ser exactos. Estos tienen el propósito de crear una base lunar, estudiar el terreno y preparar todo para la llegada del hombre. Así lo informó el jefe de esa agencia, Dmitri Rogozin, citado por RIA Novosti.

Rogozin dijo:

“Lo esencial es pasar a los sistemas robotizados, los avatares, que cumplirán tareas en la superficie de la Luna”, aunque naturalmente esa base lunar “no será habitable sino visitable”.

Preparando a los hombres para la expansión lunar

Pero el objetivo final de la agencia espacial ROSCOSMOS es preparar a los hombres para la expansión lunar. Es decir, adaptar el organismo humano para que las visitas a la luna sean cada vez más prolongadas. Así que en efecto, la pisada del primer hombre ruso sobre la luna será mucho más impresionante.

Víktor Baránov, director del Instituto de Medicina Espacial, académico de la Academia de Ciencias de Rusia, explica que

“El organismo del ser humano está acostumbrado a funcionar en condiciones en las que existe atracción hacia la tierra, según la Ley de Newton. Sin embargo, en la Luna, la fuerza de atracción es seis veces menor. Y todavía no está claro cómo podrá un cosmonauta funcionar con tal fuerza de gravedad, es decir, trabajar, vivir, actuar. Y si podrá resistir o no”.

Así que el trabajo de los robots avatares es probar las condiciones de vida en la luna y en base a su experiencia, ir moldeando a los cosmonautas rusos que cumplirán la primera misión.

El 2019 es prometedor porque la agencia espacial ROSCOSMOS empezará a trabajar en estos robots y al mismo tiempo lanzará nada menos que 28 satélites de 6 países diferentes. Un hecho sin precedentes que nos muestra que la conquista del espacio, la carrera espacial, no terminó con la Guerra Fría, sino que apenas comenzó.

En cuanto a los tiempos que se manejan, el plan es darle a los robots una década de prueba, para que el primer hombre ruso llegue a la base lunar en el año 2030. No serán solo unos pasos como sucedió con Armstrong, sino una visita prolongada. Ese día podremos decir que les tomó tiempo, pero lo lograron con creces.

 

Reportaje documental ROSCOSMOS TV/ La luna llama. (Idioma ruso/opciones subtítulos español)

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)