Experimento ruso del sueño: verdad o mito

Una leyenda urbana o “creepypasta” que se volvió viral en internet fue la historia titulada el experimento ruso del sueño. Básicamente relataba que durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo científicos rusos tomaron a personas desechadas por la sociedad y las sometieron a un experimento. Este consistía en impedirles el sueño para saber qué tanto podía resistir un ser humano sin dormir y cuáles eran los efectos. El final de la historia, como es de esperarse, es aterrador, pero ¿es una verdad o un mito? Te contamos lo que sabemos a continuación.

 

Representación fantástica del mundo de las pesadillas

 

El experimento ruso del sueño

Te contamos la historia con más detalle. Una versión dice que las personas seleccionadas para participar en el experimento eran prisioneros condenados a muerte por diferentes delitos, mientras que otra más específica indica que se trataba de 5 prisioneros considerados enemigos del Estado. En todo caso, estos hombres fueron encerrados en una habitación muy pequeña y sin ningún tipo de entrada de luz natural.

En la habitación había comida para 30 días, libros y una mesita donde poner sus cosas. Un gas era expedido en la habitación cada cierto tiempo y sus efectos eran los que impedían el sueño. Los primeros días del experimento todas las cosas marchaban normal, con los signos que todos conocemos que suelen sucedernos por agotamiento. Pero al noveno día sin dormir, las cosas se salieron de control.

En un ataque de histeria, uno de los hombres empezó a gritar descontroladamente hasta romper sus cuerdas vocales. Ante los extraños comportamientos, al día 14 los investigadores decidieron dejar de emitir el gas, pero para su sorpresa los hombres del experimento comenzaron a pedirlo desquiciadamente.

Los científicos decidieron intervenir, pero cuando entraron a la habitación se encontraron con un festín caníbal. Uno de los hombres estaba muerto, mientras los otros devoraban sus órganos en carne viva.

Compartimos el creepypasta a continuación:

 

 

¿Es el experimento ruso del sueño Verdad o Mito?

Para saber qué tan cierto es lo que sucedió con este supuesto experimento debemos ver qué nos dice la ciencia y casos reales de respaldo. La ciencia afirma con seguridad que la ausencia de sueño no conlleva a la muerte y menos a reacciones conductuales como las de la historia. Hay casos reales para fundamentarse en esto. Por ejemplo, existe una enfermedad rara que se conoce como  Insomnio familiar fatal, que padecen unas 40 familias en todo el mundo. De esta enfermedad, quienes la padecen sí mueren, pero luego de caer en coma y tras varios meses sin dormir.

Por otro lado, existe un caso que es todo un desafío para la ciencia y es el de un hombre llamado Thai Ngoc que pasó nada menos que 40 años sin dormir luego de un episodio de fiebre. Pero curiosamente, Thai no murió a causa de este mal.

Pero algo que sí reseñan recientes investigaciones por parte de la Universidad de Oxford, es que dormir mal o simplemente no dormir, a la larga puede encoger nuestro cerebro. Finalmente, este es solo otro de los mitos aterradores que se atribuyen a los rusos.

Comparte y sigue leyendo. Gracias :)