Quien conozca aunque sea un poco acerca de la Rusia moderna, sabrá que los rusos están obsesionados con la marca Adidas.
Al pensar en “La Madre Rusia”, a cualquiera le podrían venir a la cabeza símbolos representativos como el vodka de alta graduación, las matrioshkas o la URSS.
Pero en los últimos años, parte de ese arsenal del imaginario identitario de los rusos lo ocupa ahora la marca de ropa, calzados y… accesorios Adidas.
¿Por qué los rusos están obsesionados con la marca Adidas?
Lo respondemos a continuación.

Los rusos y la marca Adidas
Bueno, en primer lugar, al decir que los rusos están obsesionados con la marca Adidas, caemos en los estereotipos.


Internet nos ha mostrado a rusos jóvenes vestidos de pie a cabeza con prendas, accesorios y calzado de la marca como si se tratara de un uniforme.
Sin embargo, no todos los rusos aman como a la misma patria a esta marca.
A decir verdad, solo una tribu urbana muy representativa le hace propaganda a Adidas gratis, con solo salir de casa.

Se trata de los gopnik, que vienen siendo lo que para España son los canis o bakalas, con peinados rasos y ropa sport.
A los sujetos que forman parte de esta tribu urbana les encantan las redes sociales, y por eso se han convertido en un estereotipo de los jóvenes rusos para el mundo.
Aunque a veces no muy positivo, a los gopnik les encanta posar con vestidos y ropa de la marca Adidas, con un fusil de asalto soviético y una mirada matadora.

Claro, también hay muchas personas en Rusia que sin pertenecer a los gopnik les encanta llevar una prenda Adidas.
Es un gusto generalizado. Pero este clan merece mención a parte.

Pero ¿de dónde viene el amor de los ruso por la marca Adidas?
En las Olimpiadas de Moscú de 1980, Adidas diseñó la equipación reglamentaria de los deportistas soviéticos, aunque el logo de las tres rayas características fue censurado por una roja, más gruesa y soviética.

Aun así, Adidas se ganó el respeto y la popularidad entre el pueblo ruso desde entonces.
Al punto que hasta el día de hoy la marca Adidas resalta en el pecho la selección de fútbol de Rusia.
Cuando las olimpiadas rusas pasaron, las personas siguieron usando los productos de la marca Adidas.
Y en los 80, cuando ibas por la calle con una prenda de la marca, la gente creía que eras “cool”.
Era un símbolo de la modernidad que apenas comenzaba a ver luz en la Rusia soviética.
Por eso, todos los que querían ser “cool”, deseaban a toda costa llevar una de estas prendas. En época de la Unión Soviética también se empezó a beber Pepsi en Rusia
La prenda más icónica de Adidas que usan los rusos es el Chandal.
La marca era el contacto con occidente y las nuevas modas capitalistas, y cuando la Unión Soviética cayó en 1991, Adidas ya era toda una institución en Rusia.
Para entonces, también llegaron las famosas hamburguesas McDonald el 30 de enero de 1991.
En el peor de los casos, Adidas se ha convertido en un distintivo criminal en Rusia, y en el mejor de los casos, sigue siendo hasta el presente un símbolo de modernidad y juventud.