Cuando la inversión en Rusia se centró en la compra de oro muchos pensaron que se trataba de una acción anticuada e incluso arriesgada porque otros mercados ofrecían mayores rendimientos.
Hoy en día los precios del petróleo cayeron, al igual que los mercados bursátiles mundiales, debido a la paralización económica que ha representado la pandemia del Covid-19, y la estrategia rusa de inversión ahora podrían salvar los mercados.
Las reservas de oro de Rusia representan un alivio para los mercados
Las reservas actuales en el Banco Central de Rusia en forma de lingotes de oro están valoradas en aproximadamente US$120.000 millones y si Rusia decide vender parte de sus reservas de oro los mercados experimentarán cierto alivio.
Cabe recordar que cuando los mercados caen mucho y entran en crisis, el oro tiene la tendencia a subir. De allí que en una época como la actual donde cunde el pánico debido al coronavirus, este metal sirve de refugio en los mercados financieros.
El oro como activo de refugio de alto valor
El precio del oro ha alcanzado un máximo histórico, lo que revela lo acertada que ha sido la estrategia de inversión rusa.
Aunque algunos economistas atribuyen mayor importancia en el pasado al oro como soporte financiero, el caso es que este metal sigue siendo un activo de amplio resguardo contra la inflación.
El mercado oro de inversión en Rusia
Rusia ha gastado más de US$40.000 millones en la adquisición de lingotes de oro durante los últimos cinco años.
- En 2015 el Banco Central de Rusia compró 6.700 mil onzas troy de oro equivalentes a 208 toneladas.
- En el 2016 las compras de oro realizadas por Rusia alcanzaron un total de 199 toneladas.
- Las compras de oro por parte de Rusia en el 2017 fue un total de 103 toneladas, para 1.717 de reservas acumuladas totales.
Rusia vende dólares y compra oro. ¿Puede el dólar perder la hegemonía mundial? (Vídeo)
La estrategia de inversión rusa en oro ha demostrado ser exitosa
A diferencia de los inversores que compraban activos de mayor riesgo y rendimiento, la estratégica adquisición de oro por parte de Rusia en los últimos cinco años ha sido un sustento clave de apoyo para el mercado.
Ante la crisis de los mercados bursátiles el oro tiene una tendencia a subir, lo que lo convierte en una buena opción cuando se trata de invertir.
Aunque el precio del oro también ha caído durante los crash de las bolsas, en realidad en comparación con otros activos la pérdida de valor tiende a ser menor y más estable.
La iniciativa rusa del oro se proyecta como un alivio para los mercados
Ante el pánico frente a la pandemia del coronavirus los mercados de valores en todo el mundo volcaron su interés en la compra de oro como medio de protección ante una recesión económica global.
Los precios del oro cerca de un máximo histórico en siete años e inversores internacionales en busca de refugio proyectan una excelente estabilidad financiera para la inversión en Rusia.
El oro se ha convertido en una inversión extremadamente popular en las últimas semanas, ante el pánico generado por el coronavirus en los mercados financieros, y Rusia posee un gran porcentaje de las reservas mundiales de oro.