Durante siglos, los rusos han vendido al mundo una imagen de rudeza y espíritu inquebrantable, sobre todo porque se les ha conocido a través de sus ejércitos militares. Y la verdad, es que hay muchos mitos que rodean a los militares rusos.
Para aclarar algunas dudas, hoy presentamos 10 cosas que debes saber sobre el servicio militar en Rusia.

10 Cosas que debes saber sobre el servicio militar en Rusia
- Entre los 18 y los 27 años, el servicio militar para los hombres rusos es obligatorio. Pero si eres estudiante universitario puedes pedir una prórroga.
- Como en todo país, no todos los hombres están dispuestos a prestar el servicio militar. Así que eligen una opción disponible en los últimos años que consiste en cumplir un servicio social sustitutorio de dos años en una organización estatal. Puede ser un hospital, una biblioteca, una organización, los entes administrativos, etc.. Las cifras indican que el 0,2 % de los llamados a filas se inclinan por esta opción.
- Otro grupo evita ir al servicio militar en Rusia pagando sobornos, falsificando exámenes que apuntan enfermedades serias o extendiendo su carrera universitaria con un postgrado en el mejor de los casos.
- Los profesores y padres de tres o más niños tienen la libertad de decidir no ir a filas.
- Se reclutan soldados dos veces al año: en primavera y en otoño. Pero en cualquier contexto, los reclutas no tienen la libertad de decidir dónde realizar su servicio. Pueden ser enviados a cualquier parte del país.
- Los militares son muy respetados en Rusia, por su historia insigne. Básicamente, el ejército en Rusia es un lugar para hacer carrera. Sobre todo en la época soviética, los militares tenían un rango social superior, eran personas de prestigio.
- Pero si hubo un momento en el que la moral militar estaba por los suelos. Cuando cayó la URSS, los soldados dejaron de ser personas de prestigio para ser personas molestas. Las tropas estaban desabastecidas y recuperar la moral entre el pueblo ruso ha sido un proceso lento pero seguro.
- Los reclutas no tienen vacaciones ni días libres. El tiempo que dura el servicio militar, los reclutas están activos cada día. Por eso muchos jóvenes en los últimos años prefieren evadir este compromiso.
- Desde hace poco menos de una década, la moral del ejército ruso está en lo más alto. Los militares y los reclutas son personas respetadas por la familia y la sociedad. Mientras tanto, los ejércitos de otras partes del mundo concuerdan en que, más allá de las armas, el ejército ruso es sinónimo de eficiencia.
- Durante la URSS el servicio militar era obligatorio y no existían opciones como ahora. Las reglas eran mucho más duras, y de hecho muchas se mantuvieron hasta nuestro siglo. Pero particularmente en el año 2008 se promulgaron una serie de reformas mucho más flexibles, pero que al mismo tiempo hicieron que el ejército fuera más comprometido y eficiente.

El ejército es un orgullo para la mayoría de los rusos y muchos de los mitos que se tienen hasta la fecha pertenecen a la época de la URSS, no al presente.
Y tú querido Russianlover, ¿qué piensas acerca del servicio militar en Rusia y en general?
Te invitamos a dejar tu opinión en nuestros comentarios.